Desde hace varios años Volkswagen viene destacando la importancia de la electrificación en su estrategia a futuro, un proceso que ya refleja sus primeros resultados con el lanzamiento del ID.3 y su nueva imagen de marca, pero que va mucho más allá: recientemente anunció una inversión de más de 60.000 millones de euros de acá a 2029 para lanzar 75 nuevos vehículos 100% eléctricos y otros 60 híbridos, así como en el desarrollo de su tecnología de propulsión y conectividad.
Esta cifra representa más del 40% del presupuesto total de la compañía, que dará prioridad al área de I+D (Investigación y Desarrollo) en hibridación, movilidad eléctrica y digitalización, pasando de un presupuesto promedio anual de 8.800 millones de euros a 12.000 millones de euros. «Estamos decididamente avanzando con la transformación del Grupo Volkswagen y enfocando nuestras inversiones en el futuro de la movilidad», remarcó al respecto Hans Dieter Poestch, presidente del consorcio alemán.
Semejante expansión de la gama electrificada no está orientada sólo a la marca Volkswagen, sino a todas las del Grupo, especialmente las otras de mayor volumen como Seat o Sköda, que utilizarán como base la plataforma modular MEB: 20 millones de autos eléctricos corresponderán a VW, Seat, Sköda y Audi, mientras que 6 millones serán para Audi y Porsche, en este caso, basados en la plataforma PP para vehículos de alto rendimiento.
En ese sentido, Hebert Diess, Director Ejecutivo del Grupo Volkswagen, señaló: «Volveremos a acelerar el paso en los próximos años con nuestras inversiones. La hibridación, electrificación y digitalización de nuestra flota se están convirtiendo en un área de enfoque cada vez más importante. Tenemos la intención de aprovechar las economías de escala y lograr las máximas sinergias. En vista del empeoramiento de la situación económica, también estamos trabajando para aumentar nuestra productividad, nuestra eficiencia y nuestra base de costes para asegurar el cumplimiento de nuestros objetivos».
¿Cómo se traducirá esto en hechos concretos?: en primer lugar, se destinarán más fábricas a la producción de vehículos eléctricos. Además de la planta de Zwickau donde se fabrica el ID.3, los complejos industriales de Emden, Hannover, Zuffenhausen y Dresden también se dedicarán a esta gama de productos. Fuera de Alemania, las plantas de Mlada Boleslav (República Checa), Chattanooga (Estados Unidos), Foshan y Anting (China) serán las encargadas de producir autos eléctricos. Inclusive, hacia fin de año se anunciará la construcción de una nueva planta multimarca en un lugar a definir, ya que la idea inicial de elegir a Turquía quedó suspendida debido a las operaciones militares que este país realiza en Siria y que han generado fuertes críticas de la comunidad internacional.
Por otra parte, a pesar de la ampliación de la gama, se prevé que la producción se reduzca y llegue a los 900.000 vehículos anuales, dada la caída de la demanda en mercados clave como China. Así, se evitará el sobre-stock de unidades.
Muchas de estas empresas, no solo VW cobran sus productos bastante mas caros de lo que se podrían comercializar … Suelen recuperar sus inversiones en unos 3 a 6 meses en lugar de 2-3 años … Si el mercado no compra lo que está excedido de precio se ajustarían mejor …
Me gustan los eléctricos e híbridos pero por mas que pueda pagar uno, a estos precios no lo compro, no hay forma de amortizar su excedido precio, es muy mal negocio (independientemente de su autonomía y la falta de infraestructura para recargas) …
Solo cuando equiparen precios y autonomía todas las empresas venderán y casi el 100% de los aspirados pasarán a la historia.
Hola Carlos!! Son euros, error cambiario y de tipeo jeje… Corregido, muchas gracias!! Saludos.
«El Grupo Volkswagen anunció que invertirá más de U$S 60.000 millones de euros»
Me parece que el redactor quedó mareado con tanto dinero… Son U$S o € ???