Redobla la apuesta: Toyota planea ensamblar los sistemas híbridos, sus baterías y construir una segunda planta en Sorocaba

6 junio 2024
Así lo anticipó Evandro Maggio, presidente de la filial brasileña de Toyota, como parte de la inversión de R$ 11.000 millones anunciada recientemente. El objetivo será ampliar la producción y lanzar nuevos productos. El ensamblado de las baterías de sus sistemas híbridos se realizaría en la nueva planta de Sorocaba, que comenzará a operar en 2026.
Toyota planta Sorocaba

Toyota ya es líder en Argentina y varios países de la región y quiere ir por más. Así como la marca se convirtió en la primera en comercializar y producir vehículos híbridos en Sudamérica, lo que la convirtió en la principal referente en electrificación, desde la compañía ya piensan en el siguiente paso, también como una manera de hacerle frente a la llegada y el avance de numerosas marcas chinas. En ese sentido, la firma nipona estudia la posibilidad de ensamblar sus sistemas híbridos y las baterías en Brasil, así como la construcción de una segunda planta en Sorocaba.

Toyota planta SorocabaAsí lo reveló Evandro Maggio, presidente de Toyota do Brasil en una entrevista a medios de prensa del país vecino en la que anticipó parte de los planes de la marca de cara a los próximos años. Como ya se sabe, la compañía anunció una inversión de R$ 11.000 millones hacia 2030 que incluye el lanzamiento de nuevos productos y ampliar el volumen de producción. Para ello, cuenta con varias cartas en la mano: por un lado, la esperada presentación del Yaris Cross con el que por fin debutará en el segmento B-SUV y dos apuestas aún más grandes. En primer lugar, Maggio señaló que Toyota quiere fabricar en Brasil el conjunto híbrido que equipan varios de sus productos y que actualmente se importa desde Japón. Esto le permitirá contar con mayor disponibilidad y por supuesto, reducir los costos. Dentro de este plan se incluye también el ensamblado de las baterías, uno de los componentes más caros de todo el sistema.

El segundo proyecto importante es la construcción de una segunda planta en Sorocaba. Luego del anuncio del cierre de la planta de Indaiatuba donde sólo se fabrica el Corolla sedán, cuya producción se trasladará a Sorocaba donde se fabrica el Corolla Cross buscando centralizar la mayor parte del proceso, la compañía vio la necesidad de contar con un segundo complejo industrial para poder contar con el volumen de producción necesario y poder sumar nuevos productos, entre los que se habla de una futura pick up compacta híbrida.

Toyota planta SorocabaConocida internamente como Sorocaba 2, según Maggio esta nueva factoría será prácticamente un espejo de la primera y es allí donde se fabricará, a partir de 2026, el Corolla sedán, así como el Yaris Cross –incluyendo las versiones híbridas- y se realizará el ensamblado de las baterías.

De esta manera, la marca no sólo quiere competir de igual a igual con sus rivales tradicionales como Volkswagen y General Motors, sino también hacerle frente al avance chino, con el impresionante desembarco de BYD, que no sólo ya trajo cientos de unidades, sino que pronto comenzará a producir sus vehículos en Brasil.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Toyota el 6 de junio de 2024

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