Lo veníamos anticipando desde hace varios meses en base a rumores que circulaban en Brasil y, si bien todavía no hubo una confirmación oficial, nuestros colegas de Motor1 Argentina tuvieron acceso a fuentes cercanas a la marca que lo ratificaron y aportaron más datos: el Toyota Yaris sedán dejará de fabricarse en el transcurso de este mes (noviembre) y sólo se mantendrán en producción las versiones hatchback, únicamente con caja CVT, por lo que también serán discontinuadas las opciones con caja manual de 6 marchas.
Esto se debe a una reestructuración de la gama para dar lugar a la producción y a la llegada del Yaris Cross, uno de los lanzamientos más esperados y que más expectativas genera en la región ya que representará el debut de la marca japonesa en el competitivo segmento B-SUV luego de años sin contar con un producto en una de las categorías más vendidas del mercado.
La presentación del Yaris Cross está prevista para principios/mediados de 2025 y el B-SUV ya tiene asignado lugar de producción en nuestra región: se fabricará en la planta de Sorocaba, pero para ello y considerando que allí se producen otros modelos de la compañía, hay que hacer lugar. Es ahí donde comienza a tomar sentido lo que adelantaron nuestros colegas del país vecino.
Según Quatro Rodas, la versión tricuerpo del Yaris dejará de ser producida hacia fin de año. La firma nipona habría tomado esta decisión debido a que es la de menor cantidad de ventas, optando así por mantener en producción al hatchback al menos por un año más, que además seguirá siendo su producto más accesible. Entonces, el plan sería acumular durante estos meses un buen stock del sedán para mantenerlo durante algún tiempo en el portfolio hasta que el SUV sea lanzado.
De esta manera, en el complejo industrial de Sorocaba se fabricarán el Yaris hatchback, Yaris Cross y Corolla Cross junto con sus motorizaciones y sistemas híbridos. Además, en 2026 se incorporará el Corolla sedán, tras el anunciado cierre de la planta de Indaiatuba. También se habla de una pick up compacta que llegará luego de todos estos cambios y que por supuesto, aún no fue develada.
Actualmente el Yaris sedán sigue disponible en la web de Toyota Argentina –con un precio que arranca en $26.233.000 y es que quedará un importante remanente de unidades durante varios meses, tal como sucedió con el Etios. Tras su salida, la gama quedará compuesta por el hatchback en versiones XS, XLS+ (unificando las XLS y XLS Pack) y S, todas con caja automática CVT.