Hace unas dos semanas atrás, Kia sorprendió al develar casi por completo a la nueva generación de la Carnival, su tradicional minivan que dejó de lado la sobriedad para apostar por un innovador estilo emparentado con un SUV –concepto que la compañía denominó Grand Utility Vehicle-, muy al estilo norteamericano. Uno de los detalles que faltaba conocer era su interior y justamente la firma coreana lo acaba de mostrar destacando sobre todo su tecnología.
Al igual que en el exterior el cambio es total y muy llamativo. Si bien la percepción de calidad de la generación actual ya era muy buena, en esta nueva edición lo es aún más, con detalles de terminación que lo acercan al segmento Premium y un diseño que en parte recuerda al de los productos de Mercedes-Benz, especialmente por las dos enormes pantallas que se roban el protagonismo de la plancha superior. Tal como en los vehículos de la firma de Stuttgart, un display de 12,3” está dedicado al instrumental –configurable por el conductor- y otro al sistema multimedia, unidos entre sí por un marco con detalles símil aluminio. Pero eso no es todo, por debajo se encuentran las salidas de aire, finas y rectangulares integradas al diseño del tablero y los comandos de la climatización, completamente reformulados, también de un aspecto muy refinado. La palanca de cambios fue reemplazada por una selectora del tipo rotativa. Como en toda minivan, no faltan los huecos portaobjetos y posavasos, pero con un plus de estilo y cuidados materiales, que se puede apreciar en los revestimientos y apliques.
Lo que sí se mantendrá con respecto a la Carnival actual son las opciones de configuración interior: habrá versiones con capacidad para 7, 9 u 11 pasajeros divididos en tres o cuatro filas de asientos, individuales y con múltiples regulaciones. Además, cada una contará con puertos USB, redes de almacenamiento y más portaobjetos.
En cuanto a su mecánica, aún por confirmarse, se espera que utilice un nuevo motor naftero de cuatro cilindros 2.5 turbo, así como una variante híbrida enchufable basada en un propulsor, también naftero, de 1.6 litros asociado a uno eléctrico. Para algunos mercados, seguirían disponibles las versiones diésel 2.2 CRDi.
Posiblemente en las próximas semanas, Kia brinde más detalles, en este caso de su gama de propulsores. Su presentación debería darse antes de fin de año y su lanzamiento a partir de 2021, llegando paulatinamente a todos los mercados donde tiene presencia y por supuesto Argentina debería estar entre ellos.
Es un enorme avance en todo respecto a su generación pasada, no caben dudas que sera muy vendida en su segmento que cada año se despide de mas y mas competidores. Solo falta ver si sera un digno rival para la Sienna 2021, pero solo se vera en la practica, por lo demás, espectacular van.
Saludos!!