El destape continúa: luego de un primer teaser en el que Jeep anunció el nombre de su nuevo D-SUV e incluso habilitó una web exclusiva para seguir de cerca cada novedad del Commander, la marca publicó un nuevo video en el que comenzó a mostrar su interior, manteniendo una curiosidad, un mensaje oculto en código morse.
Como ya se sabe, el Commander estará basado en el Compass, pero promete diferenciarse claramente tanto en diseño como en posicionamiento. Esto es lo que intenta demostrar el video, en el que se observa, entre sombras, el tablero y gran parte de su habitáculo. Si bien cuenta con componentes similares a los del restyling del Compass como la enorme pantalla de 10,21” del sistema multimedia Adventure Intelligence, los nuevos comandos de la climatización o el instrumental 100% digital, desde un primer momento refleja un mayor refinamiento y sofisticación, con cuidadísimos detalles en color bronce, revestimientos bi tono que combinan cuero con pana. Salvando las distancias, es un planteo bastante similar al que Jeep quiso darle al Wagoneer para diferenciarlo del Grand Cherokee.
Por otra parte, también se observa la configuración de los asientos -2+3+2-, con butacas individuales rebatibles y salidas de aire para la segunda fila junto con puertos USB.
Tal como señalamos anteriormente, el Commander está siendo desarrollado y probado íntegramente en Brasil y aunque utilizará gran parte de la plataforma Small Wide –la misma del Renegade/Compass/Toro, tendrá algunas diferencias, como una mayor distancia entre ejes y ajustes específicos. Partiendo de esa base, utilizará la nueva gama de motorizaciones Firefly turbo de la familia GSE, el 1.3 turbo con una potencia de hasta 180 CV asociado a una transmisión automática de 6 velocidades, con opciones de tracción simple o integral. Asimismo, también habrá lugar para el propulsor turbodiesel 2.0 Multijet –con el rumoreado upgrade de potencia, pasando a erogar 203 CV-, que al igual que en los otros productos que lo equipan, también se acoplará a la caja automática con convertidor de par de 9 velocidades y a un sistema de tracción integral. Esta versión apuntará a competir con la Toyota SW4 y Chevrolet Trailblazer, mientras que la naftera lo hará con el Volkswagen Tiguan AllSpace, vehículos que cuentan con idéntica configuración de tres filas de asientos, de hecho, desde la marca lo definen como parte del segmento D-SUV.
A nivel de equipamiento, desde Autos Segredos indican que contará con seis airbags, faros full Led, sistema Jeep Traction Control+, climatizador automático bizona, instrumental digital, sistema multimedia con pantalla táctil de 10,1 pulgadas, techo panorámico, sistema Keyless Entry, sensores de lluvia y crepuscular, levantavidrios eléctricos, tapizado de cuero, control de velocidad crucero adaptativo, frenado autónomo de emergencia y sensor de ángulo muerto, entre otros ítems.
Más allá de los dos propulsores mencionados anteriormente, en India se rumorea que el Commander ofrecería una versión mild-hybrid desarrollada sobre el motor Multijet. En este caso, el sistema micro-híbrido estaría compuesto por un pequeño motor eléctrico y un sistema eléctrico de 48V sólo asistirá al propulsor de combustión en determinadas ocasiones, como el arranque o cuando se mantiene una velocidad constante, a fin de reducir las emisiones contaminantes y el consumo. Será la primera vez que esta tecnología se combine con el motor turbodiesel, pero se espera que en una próxima etapa también sea compartida por otros productos del Grupo Stellantis, como el Renegade o incluso la Fiat Toro, considerando que también equipan el mismo propulsor.
Por el momento, no se sabe si esta variante llegará a nuestra región, aunque también hay rumores que señalan que Stellantis producirá sistemas híbridos, micro-híbridos y 100% eléctricos en el complejo industrial de Betim.
Volviendo a la curiosidad que mencionamos en la introducción, ¿Cuál es el mensaje en código morse? Nada muy novedoso, pero sí icónico: Jeep 1941. Como siempre, la firma estadounidense no pierde oportunidad para destacar su trayectoria.