Luego del anuncio de Scania, Volkswagen, Ford y el Grupo FCA, Mercedes-Benz Argentina también publicó un comunicado de prensa informando la fecha de reapertura del Centro Industrial Juan Manuel Fangio ubicado en la localidad bonaerense de Virrey del Pino: en este caso, la marca alemana retomará sus actividades desde el martes 26 de mayo, tras adecuar sus instalaciones al estricto protocolo de prevención e higiene implementado por la casa matriz.
El regreso a las operaciones se logró después de un acuerdo con SMATA y de recibir la autorización por parte del Gobierno Nacional, Provincial y Municipal. Inicialmente, el reinicio de la producción se realizará de manera gradual y con personal rotativo, operando sólo con un turno para luego ir incrementando paulatinamente el volumen: “De la totalidad de los 2500 empleados que tiene Mercedes-Benz en Argentina, el reinicio será en etapas y coordinado. Nuestra prioridad es proporcionar un entorno de trabajo seguro para nuestros empleados y proveedores”, explicó Manuel Mantilla, CEO y presidente de la filial local de la firma de Stuttgart.
Respecto a las medidas tomadas por la compañía, el directivo señaló: “Estamos muy entusiasmados por poder reiniciar la producción. Esta es una señal positiva para nosotros. Hemos puesto en práctica los mecanismos para que nuestros equipos estén seguros y tranquilos. La prioridad es proteger la salud de nuestra gente. Se emplearán los mismos protocolos que las plantas de China, Alemania y España (ya en operaciones), para adoptarlos a nuestra fábrica de Argentina”.
Algunos de los puntos destacados de este protocolo son los siguientes: toma de temperatura diaria al ingreso a las instalaciones, estrictas normas de higiene y limpieza, distanciamiento social y el uso en todo momento de máscaras que cubren boca y nariz. Estos mismos conceptos se aplican tanto en los puestos de trabajo como durante los descansos, en el almuerzo y en el viaje a la planta. Además, se fijaron planes de acción frente a posibles apariciones de casos sospechosos. Por último, en cuanto a los traslados del personal, la compañía ya contaba anteriormente con un servicio de transporte particular, en el cual también se aplicarán los protocolos de higiene y seguridad.
Por otra parte, vale recordar que si bien los concesionarios permanecieron cerrados, los talleres continúan operando para reparaciones de vehículos que prestan servicios esenciales como ambulancias, transporte de alimentos, personas o insumos. También se implementaron y se hizo hincapié en las plataformas digitales: “Debemos ser proactivos y seguir acompañando al cliente en todo momento. La atención online y telefónica nunca dejó de funcionar y ya se han concretado ventas. Hay nuevas maneras de que el usuario interactúa con el vehículo que desea comprar y estamos trabajando continuamente en nuestras plataformas para acercarlo a esa experiencia”, remarcó Mantilla.