El cambio en la cúpula directiva de Volkswagen trajo aparejado un replanteo de su estrategia para vehículos eléctricos: Thomas Schäfer, actual CEO de la firma de Wolfsburg quiere mantener y/o recuperar denominaciones icónicas para la compañía como una suerte de nexo entre el pasado y el futuro. Una de ellas es la sigla GTI que históricamente representó a las versiones deportivas de sus productos y que seguirá también en su gama de EV’s.
Si bien el significado real –Gran Tourisme Injection- poco tiene que ver con un eléctrico, sin dudas se trata de una sigla que todos asocian con Volkswagen y el ejecutivo quiere que así siga siendo, por lo que ya está trabajando en ello e incluso se filtró recientemente el nuevo logo GTI, en el que la letra I adquiere forma de rayo, como un claro guiño a la electrificación. De esta manera, la sigla GTX que hasta ahora identificaba a las versiones deportivas de la gama ID –como el ID.4 GTX o el ID.5 GTX- será dejada de lado, volviendo a las tres letras que debutaron a mediados de la década del 70 con la variante más prestacional del Golf.
Por el momento, no está definido qué productos utilizarán el nuevo emblema GTI, aunque todo parece indicar que será la versión deportiva del ID.2, anticipada por el ID.2all Concept. Según medios de prensa europeos, esta variante, también desarrollada sobre la plataforma modular MEB Entry, cuente con un motor de 226 CV (166 kW), con tracción delantera y una autonomía de alrededor de 450 kilómetros. En cuanto a su performance, se rumorea que el 0 a 100 km/h rondará los 7 segundos o menos y alcanzará una velocidad máxima de 160 km/h (limitada electrónicamente).
Así, la estrategia ideada por Schäfer va tomando forma: los próximos vehículos eléctricos de la marca combinarán las siglas ID con nombres históricos como ID.Polo o ID.Golf, mientras que sus versiones deportivas lucirán el nuevo emblema GTI. “La conexión entre Volkswagen e ID. funciona, no hay necesidad de cancelarla. (Pero) tenemos marcas icónicas como Golf y GTI. Estaríamos locos si las dejásemos morir. Probablemente nos quedemos con ID., pero al mismo tiempo los modelos icónicos llevarán su nombre, como hemos hecho con el ID. Buzz”, ejemplificó hace un tiempo atrás el CEO de la compañía.
Foto: Motor.es