Renault Argentina: «El motor turbo da para tener una Oroch serie limitada deportiva»

29 agosto 2022
Renault lanzó en Mendoza la nueva Pick Up Oroch, aprovechamos ese momento y conversamos con el presidente en nuestro país de la marca del rombo.
nueva pick up oroch

Renault lanzó en Mendoza la nueva pick up Oroch. Hace seis años la marca del rombo la había presentado como Duster Oroch dentro del segmento de pick ups compactas donde Renault no tenia presencia y que hoy es una porción muy dinámica con competidores y nuevos jugadores por llegar. Antes los vehículos de este segmento eran todos derivados de vehículos de pasajeros: de dos puertas, dos plazas y algunos cuatro. Oroch ofreció en ese momento cuatro puertas, cinco plazas y una capacidad de carga de 650 kg, una configuración que antes no existía en el segmento.

sibilla

Ahora el renovado modelo recibió cambios en su exterior, interior, motorización, seguridad y tecnología. Luego de lo que fue la presentación realizamos un test drive por las rutas mendocinas, nos detuvimos en la Bodega Salentein y allí conversamos con Pablo Sibilla, Presidente y Director general de Renault Argentina sobre esta renovada pick up, el mercado, la planta de Santa Isabel y mucho más.

¿Por qué decidieron de dejar de llamar Duster Oroch para denominar solo Oroch?
Cuando lanzamos el vehículo era un derivado del Duster y ya era marca en sí mismo y como tenía esa fuerza tan importante hicimos que el vehículo estuviera asociado a Duster y por eso lo mantuvimos. Pero ahora el vehículo tiene vuelo propio, los clientes lo buscan específicamente por eso, decidimos separarlo y que el vehículo se llame Oroch.

oroch

¿Y esto puede dar origen a que se abra un abanico que aparezcan nuevos modelos que sean Oroch?
Hoy no está previsto, diría que no; Oroch se establece como una pick up compacta. Por el momento en los modelos futuros no está previsto que haya un derivado de ese vehículo.

Fueron los primero en tener una pick up compacta de este tipo y ahora se vienen nuevos jugadores,¿qué perspectiva tiene la marca en crecimiento en este segmento?
Hoy creo que ahí depende de un tema que es el de los vehículos que se pueden importar, lo que te explica que las pick ups de una toneladas crezcan tanto en el mercado argentino que es el hecho que se fabrican acá. Eso tendrá que ver en el futuro sobre cuántos autos se puedan importar, y ahí puede hacer una diferencia. Yo creo que la tendencia es cada vez más en estos vehículos que son como Oroch, un vehículo que tiene un uso dual que tiene una tendencia al crecimiento. Hoy en día muchos compran pick ups de una tonelada pero la realidad que si la usas para la ciudad es como un auto demasiado grande. Estas pick ups compactas vienen cada vez más equipadas con mayor nivel de confort y además le das un uso semipick up. por lo que el segmento tendría que crecer más.

gama oroch

Tienen una expectativa de vender 500 unidades de acá a fin de años ¿se podría vender más si tuvieran posibilidad de importar?
El mercado demandaría más, nosotros tenemos propuesto vender 2.000 vehículos en el año completo. En otras condiciones probablemente venderíamos más, pero nosotros decidimos en nuestra estrategia suspender Kwid porque podemos ofrecer vehículos sustituto a los clientes, para dedicar los dólares para importar otros vehículos que no podemos sustituir como es un Duster u Oroch.

Al tener una estrategia de comercializar del 90% de vehículos de fabricación nacional ¿les va a hacer perder market share dentro del segmento de pick ups compactas?
Sí, es una decisión, como otras marcas priorizan otros autos o dejan de fabricar un auto para comercializar SUV y Pick ups. La fortaleza que tenemos nosotros es en estos contextos es que somos la única marca que tiene una gama tan amplia de vehículos fabricados en Argentina y eso es positivo.

oroch

Renault lanzo una versión Outsider que muestra un estilo aventurero y un poco también deportiva, ¿hay alguna posibilidad que haya una Oroch más deportiva?
Bueno el motor le sobra; se puede pensar una serie deportiva, es prematuro pero se pùede pensar en algo deportivo; de hecho tendremos novedades con Alaskan en una serie limitada que tiene mas deportividad. Como decís con este motor turbo de 163 CV da perfectamente para hacer una serie limitada deportiva; puede ser una buena idea: te tomo la idea.

¿Ves un crecimiento de Alaskan en market share dentro del segmento?
Lo veo fuerte, tenemos un montón de historia en muchos modelos y en lo que era Pick ups de una tonelada éramos new commerce, en un segmento con jugadores históricos con 40 años que venden pick ups. Nosotros hace muy poquito que estamos ene este segmento y la verdad que esta yendo muy bien, con buena performance. Hace poco estuve en una provincia del norte argentino y vi pasar un montón de Alaskan en todo tipo de caminos y me dio mucho gusto que realmente el producto sea tan apreciado. El tema de tener la suspension multilink es un punto fuerte y yo que que ando bastante por argentina por turismo o trabajo y cuando agarrás un camino en condiciones severas el andar de la Alaskan superior.

ventas

¿Hacia dónde apuntan y a qué nicho con los nuevos diseños por venir?
Toda la estrategia esta ligada a lo que dijo el CEO cuando habló de Renaulution,  realmente es construir como vieron en el Megane E-Tech donde la gama va hacia ese segmento C, vehículos más enriquecidos con más contenido tecnológico y vehículos que entreguen al cliente mas diseño y nosotros como  estamos bajo la marca Renault es hacia ahí donde vamos y en dos o tres años se verán cosas muy lindas. Vi los diseños que realmente son muy lindos y va a haber un cambio muy sustancial en lo que es diseño exterior e interior.

¿Más Renault menos Dacia?
Sé que los lectores critican la marca Dacia, yo siempre repito lo mismo, este fenómeno que vivimos en Argentina no se vive en otros países, porque nosotros vivimos la Dacia de los 90 que no era Renault, era Dacia de Europa del este. Hoy en día la plataforma Dacia esta hecho con ingeniería Renault, y en Europa el año pasado en junio, Sandero fue el auto más vendidos. Creo los argentinos tenemos que sacudirnos algunos preconceptos basados en alguna historia. Lo bueno de la estrategia Renaulution es que ahora hay una identidad de marca que cada vez esta más marcada, entonces Dacia tener su propia identidad y Renault una identidad que en ninguna parte del mundo los autos van a tener nada que ver, por supuesto que después vas a compartir cosas en común, eso es la economía de escala. Te vas a subir a un auto y no se va a parecer en nada adentro y afuera a  la de la otra marca.

Renault Kwid electrico

¿Kwid volverá solo en versión eléctrica?
No, el Kwid era un campeón en su categoría, desde lejos los clientes estaban felices; el Kwid volverá en el eléctrico y en el momento que haya más disponibilidad de dólares volverá. Es un auto que queremos y que el restyling le quedó muy lindo recibiendo un premio en Brasil hace poco. Nuestra intención fue ¿cómo hago para optimizar mi cartera con este escenario con los dólares que tengo disponible de importar? y, si puedo ofrecer un auto nacional sin penalizarlo y mas haciendo un upgrade porque el auto es un poco mas grande y eso es lo que hicimos.

A nivel industrial en Santa Isabel se habló de ser un polo de vehículos utilitarios ¿como ves eso a futuro?
Eso sigue siendo una visión que tenemos, después hay que ir de trabajando el tema de los proyectos futuros que son temas que hay que discutirlos alineándonos con la casa matriz. Hace poco estuvo Jose Vicente de los Mozos, delegado del CEO para América Latina,  y confirmó esa tendencia también. Estamos trabajando bien en ese sentido; hoy ya es un hecho que tengamos la mitad de la fábrica produciendo Pick ups para nosotros y para Nissan juntos. Tenemos la oferta de la gama mas amplia de vehículos utilitarios, desde furgones chicos, furgones grandes, Pick up compactas, Pick up medianas de una tonelada, Me siento bien cómodo en decir que estamos bien encaminados hacia ese lugar.

kangoo

¿Cómo viene la producción en la Planta de Santa Isabel?
Venimos super bien este año, vamos a fabricar 78.000 autos que es un 65% más que el año pasado, tomamos un segundo turno hace muy poquito y la verdad venimos muy bien, hubiéramos tomado el segundo turno antes pero no lo hicimos porque no teníamos claro la disponibilidad de semiconductores

¿Cómo impacta el faltante de cubiertas?
Esta día a día, principalmente la problemática está en las Pick ups donde está más tenso y después hay problemas con otros proveedores que tiene que ver con abastecimiento propio de esos proveedores. La cadena logística esta muy difícil, se esta a horas de parar la linea, hay micro paradas de horas o medio dia, es muy estresante para alguien como el director industrial.

En un mercado normal sin inconvenientes, con el dólar y la provisión de piezas en una situación normal ¿en cuánto crees que puede estar el mercado?
Estimo que el mercado puede estar en 550.000 vehículos, hay demanda de autos, la gente quiere comprar.

¿La marca tiene autos parados en el puerto?
Debemos tener unas 1.000 unidades paradas para entrar que es algo normal y para exportar prácticamente no tenemos, están esperando el barco ya que el flujo marítimo disminuyó. Cuando vino la pandemia y el mercado mundial se paro las compañías navieras anularon todas las rutas que era menos rentables y todo los barcos que hacían esas rutas que eran viejos los escrapearon. Cuando volvió de vuelta el mercado faltaron barcos. Hoy querés exportar más autos y cuesta encontrar espacio para exportar; a veces tenés los autos parados por falta de lugar.

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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Renault el 29 de agosto de 2022

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Avatar de gustavo gustavo dice:

    feita pobre la oroch, a ponerle el 1.3 a la captur . la mas agraciada suv de la marca en diseño

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