Dentro del delicado contexto actual, Renault fue de las primeras marcas en animarse a llevar a cabo un evento presencial bajo un estricto protocolo sanitario, con test PCR previo y al aire libre, gracias a las comodidades que brinda la estancia La República, ubicada en el partido bonaerense de Luján. La novedad de producto, ameritaba semejante despliegue: nada menos que la presentación de la segunda generación de la Duster, uno de los primeros B-SUV’s del mercado y que tiene como bandera el hecho de haber “democratizado” el 4×4 como destacan desde el área de marketing. Efectivamente, fue y sigue siendo una de las pocas opciones con doble tracción de la categoría y la más accesible de todas.
Con estas características en mente y otras más que mencionamos en la nota de lanzamiento (ver nota), nuevamente tuvimos la posibilidad de manejarla por una pista on y off road como en la avant premiere (ver nota) pero ahora se agregó la oportunidad de dialogar con los directivos de la marca del rombo, para que nos den su punto de vista. Para ello entrevistamos a Marcelo De Carlo, director de Marketing de Renault Argentina, con quien hablamos no sólo de los atributos del renovado B-SUV, sino también de algunas particularidades que observamos cuando pudimos conocer cómo estaba compuesta la gama y su equipamiento, así como también del mercado, el proceso de electrificación que está impulsando la compañía a nivel global y las próximas novedades:
¿Cuáles son las principales características que destacas de esta nueva Duster?
Primeramente que cambia todo: cambia por completo el diseño exterior, no hay una sola pieza del exterior que sea igual entre una generación y otra. Cambia todo el interior, allí la renovación es total, no solo de todo lo que tiene que ver con la consola central o el torpedo, los asientos… sino también la plataforma. La plataforma es la B0 Plus, que nos da 5 centímetros más de largo, 1 más de ancho y 1 más de alto que la primera generación y además tenemos dos nuevos motores, uno totalmente nuevo para Latinoamérica que lo estrenamos con la Duster, el HR13, y el otro, el HR16 que no lo teníamos en Duster y que reemplazan a los dos motores –K4M y F4R- que nos dieron tantas satisfacciones durante años. También ofrecemos versiones con caja automática que antes no teníamos, en este caso dos cajas CVT; ofrecemos climatizador automático, dirección eléctrica –antes era hidráulica-; tenemos un nuevo IVI (central multimedia), con software y hardware nuevos; hay nuevas tecnologías como asistencia al frenado de urgencia, control de tracción, control de estabilidad, asistencia en arranque en pendientes, control de descenso, anclajes Isofix; tenemos también un sistema que se opera a través de la misma consola multimedia que se llama Monitor 4×4 que muestra tres informaciones claves para el off road, un inclinómetro horizontal, una brújula y un inclinómetro vertical; y por último el sistema de tarjeta/llave manos libres, antes teníamos la llave convencional y ahora una llave inteligente en las versiones Outsider e Iconic, que con solo llevarla en el bolsillo o el bolso, el vehículo destraba las puertas y arranca con un botón, ganando en comodidad.
¿Qué expectativa de ventas tienen para esta segunda generación?
Para el segundo semestre esperamos comercializar unas 1.500 unidades y en un año completo unas 4.000 unidades. La verdad estamos súper contentos con la renovación de este producto después de diez años, con tantos kilómetros recorridos de la primera generación, contamos con una base de clientes muy nutrida, asi que confiamos en que va a ser otro éxito esta “Temporada 2” de Duster.
¿Tienen un estimado del mix de ventas por versión?
Estimamos vender un 40% de la versión Zen, 30% de Intens, 20% de Outsider y 10% de Iconic 4×4.
Justamente, hablando de la 4×4, durante toda la campaña de presentación hicieron mucho hincapié en esta variante, ¿Cuáles son los atributos que más destacas de ella?
Primero sus ángulos de ataque, salida y ventral que son los mejores del segmento; luego habitabilidad, tenemos el baúl más amplio de la categoría (400 litros en la 4×4 y 475 litros en la 4×2); es un SUV verdadero, con capacidades reales y el sistema de tracción AllMode, que permite elegir entre tracción 4×2, Auto y Lock, es decir, que el cliente puede usar tracción simple delantera, que el auto decida cuándo conectar la doble tracción o dejarlo en 4×4 de manera permanente.
Una particularidad que me llamó la atención es que la Outsider siendo 4×2 tenga un look más off road que la Iconic que sí es 4×4, ¿A qué se debe esta diferencia? ¿Está pensado que la Iconic incorpore el mismo kit de la Ousider?
Un cliente puede hacerlo porque si se compra una versión Iconic 4×4 le puede instalar el kit Outsider que se vende a través de nuestra tienda de Mercado Libre de posventa o en cualquier concesionario. En cuanto al porqué de las diferencias fue por una estrategia comercial unificada en toda la región: no en todos los países se vende la versión 4×4, entonces la decisión tuvo que ver con eso, dotar a la Outsider de esa imagen con los accesorios y que además le quedan muy bien y expresan ese espíritu outdoor de Duster.
Con todas las mejoras que mencionaste anteriormente en seguridad, llama la atención que la Duster ofrezca sólo dos airbags en toda la gama, ¿A qué se debe esta decisión?
Es una buena pregunta, lo que sucede es que: ¿Podríamos agregarle más airbags? La respuesta es que sí. Ahora, habiendo renovado todo, exterior, interior, motores, cajas, incorporamos más elementos de seguridad, un montón de ítems más… en futuro Model Year podemos incorporar más airbags, más tecnología de confort, seguridad, claramente sí, pero creemos que toda esta inversión que hicimos para cambiar todo el vehículo hace que en ese conjunto, la evolución sea muy superior entre una generación y la otra. Por supuesto para más adelante vamos a seguir evolucionándolo, pero creemos que llegamos con una nueva temporada a la altura.
Antes mencionaste el debut del nuevo motor 1.3 TCe, ¿Cuáles son sus principales características?
Es un motor naftero 1.3 turbo de 155 CV y 250 Nm de torque. Tiene cadena de distribución, lo que le otorga muchos beneficios en cuanto a costos de mantenimiento; es uno de los mejores motores del mundo, dicho por la prensa especializada; es el último desarrollo de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi en conjunto con Daimler y hoy por hoy lo equipan en todo el mundo muchos vehículos de cada una de estas marcas y está debutando hoy en la región con Duster.
Pasando a un panorama más general, ¿Qué balance podés hacer de este primer semestre y qué perspectivas tienen para lo que resta del año?
Fue un primer semestre duro en cuanto a seguir operando en pandemia, en momentos en que teníamos un poco más de cierres, un poco más de aperturas. Pero bueno, seguimos transformándonos de manera digital, seguimos trabajando en pos de una marca que esté presente al lado del cliente, con el cliente 100% satisfecho. Asi que fue un primer semestre difícil y ojalá que la pandemia nos permita reabrir más y transmitiendo todo eso a la prensa en este caso. Nos hubiese encantado poder hacer esto con Alaskan por ejemplo, pero recién ahora tenemos esta pequeña flexibilidad para mostrarles todas las novedades de la marca. Nos espera un segundo semestre que esperemos esté mejorando en cuanto a conexión entre seres humanos y que podamos seguir compartiendo estos momentos.
La marca a nivel global está haciendo mucho hincapié en la electrificación, ¿También hay planes así para la región en general y para Argentina en particular, como el lanzamiento del Zoe?
Sí, nosotros fuimos la primera marca en vender un vehículo 100% eléctrico en el país –y que lo seguimos vendiendo-, la Kangoo Z.E. Seguimos con la vocación de lanzar el Zoe, pero tenemos dos inconvenientes: el primero es que el Zoe es un éxito en ventas en Europa y hay una crisis de componentes electrónicos a nivel global que está dificultando la producción de vehículos, especialmente eléctricos, que tienen un nivel de componentes electrónicos incluso mayor al de los convencionales. Y segundo, estamos en un contexto en el que enfrentamos restricciones a las importaciones, por lo que tenemos que ver y analizar muy bien qué producto traer para poder utilizar ese cupo de importación de manera inteligente.
¿Qué novedades restan para lo que queda del año?
Venimos de lanzar Alaskan hace 8 meses, la primera pick up de una tonelada de Renault con todo lo que eso implica, asi que estamos muy contentos con eso. Ahora estamos en lanzando en julio la Duster, otro ícono de la marca; tenemos para fin de año una serie limitada de Stepway con la CAB (Confederación Argentina de Basquet), tenemos también una actualización de la Koleos para dentro de un mes y medio aproximadamente, asi que todavía quedan varias novedades por delante.
¿La renovación de la Captur llega hacia fin de año?
De Captur este año probablemente no tengamos novedades, quedaría para el año que viene.
soy usuario de duster ,es la segunda que tengo 4×4 por que vivo en zona rural ,exelente fierro en todos loa aspectos eh pasado por todas las circunstacias de caminos ,barro lagunas guadal que asta los camines vacicos se empantanan cuando se detiene por alguna razon y yo ningun problema ,no se si esto le lega a alguine de renault ,pero se vuvlvena equivocar en no traer una vercion 4×4 cvt ,tendria que haber llegado con el reistiling de 2016 ,van a perder muchas ventas ,aparte en cuanto le puede incrementar el precio ,es muy poco ,hace meses que espaeraba este nuevo producto para comprala nuevente una 4×4 y veo que viene caja manual ,lamentable ya soy uno que no va a comprarla ,espero no se ofendan con mi humilde opiñon ,saludos cordiales !!