Invitados por Renault Argentina llegamos hasta Córdoba para presenciar dos platos fuertes. El primero la presencia de Manu Ginóbili, embajador de la marca en nuestro país y la visita a la planta de la marca del rombo que recibió una importante modernización tecnológica.
Pero antes Pablo Sibilla, presidente de Renault en nuestro país presentó el plan estratégico de Renault estructurando en tres etapas para luego conversar con 16 Válvulas.
Primera Etapa: 2020 – 2023 La primera etapa resurrección se basa en dos ejes: la satisfacción al cliente y la rentabilidad. Cuando vino el CEO puso foco total en esos ejes y no es algo que lo hace hasta el 2023; va a durar todo el tiempo para adelante. La primera habla de la rentabilidad, convirtiéndose en una fábrica referente de calidad en el mundo y con los competidores en Argentina.
Segunda Etapa: 2023 – 2025 La segunda etapa es la renovación, es muy interesante para nosotros la herencia con autos icónicos Renault. Con esta división de marca cada marca va a tener una imagen muy única de cada marca pensada para un cliente de Renault o de Dacia y eso nos va a abrir muy bien por la historia de la Argentina y para la renovación de productos. Hay autos muy lindos y que están 100% alienados con la imagen visual de Renault y van a a ser proceso en América latina producidos en nuestra fábrica. La segunda es la renovación hablan de un line up y plataforma que tiene mucho que ver de Renault Argentina.
Tercera Etapa: 2025 evolution, nuevos servicios de movilidad una parte de la compañía se va a convertir en una empresa de tecnología.
El máximo responsable de Renault en nuestro país comentó: «Dentro de esta segunda etapa cada marca va a tener una imagen única y eso nos va a abrir muy bien por la historia de la Argentina y por la renovación de productos. Hay autos muy lindos y que están 100% alienados con la imagen visual de Renault» y agregó «Va a haber una sustitución de plataformas que va a tener productos derivados y la plataforma que haya en Argentina y en Brasil va a ser la misma, aunque todavía no puedo develar mucho. Discutimos con el CEO y entendió la necesidad en el largo plazo tener un proyecto duradero de exportación y utilizar a Argentina como plataforma«.
«En la visita de Luca de Meo, CEO de Renault Group a la PLanta de Santa Isabel comprendió que el modelo de negocio más acorde a Argentina» destacó Sibilla «y esto tiene que ver con. la propia volatilidad de nuestro mercado y la importación y un segundo aspecto la volatilidad en los tipos de cambio. Cuando uno tiene la posibilidad de exportar te da otra flexibilidad. Es por eso que con la nueva plataforma va a tener en principio un tercio para el mercado interno y dos tercio para la exportación«.
El directivo destacó que ya cuentan con un modelo exportador como es la Kangoo y que ya está llegando a mercados como Colombia y México y próximamente comenzará a exportarse a otros mercados con la particularidad que será fuera del continente americano.
«Hoy estamos viviendo una coyuntura especial restrictiva donde es absolutamente indispensable exportar para poder acceder a la importación, entendemos que esta situación puede continuar, por lo que de algún modo tener un perfil exportador nos protege de cualquier coyuntura por tipo de cambio o que no se pueda importar libremente«, finalizó el CEO.
Por otra parte para el año 2022 la marca planea vender el 90% de los autos nacionales; recordemos que la marca del rombo produce en nuestro país, no solo el Kangoo en dos versiones sino también Logan, Sandero, Stepway, Sandero C.A.B. y Alaskan, sustituyendo los importados como el Kwid que se suspendió temporalmente.
tuve la oportunidad de ser proveedor in house de la Planta Santa Isabel durante unos años, realmente una experiencia muy positiva y un muy buen recuerdo, de gente que trabaja con ganas y seriedad, entiendo que la fusión con los Nissanos pudo aportar un plus aún de conocimientos y señority que la posicionen aún mejor de lo que siempre fue; éxitos!