En el día de ayer Renault Argentina realizó una presentación a la prensa en Tecnópolis del desarrollo que vienen realizando en lo que se refiere a movilidad eléctrica, con la exhibición y prueba de dos unidades del modelo Twizy.
La propuesta de Renault en lo referente a emisión cero (denominado ZE – Zero Emission) es mucho más rupturista que los vehículos híbridos, ya que va más allá en cuanto a consumo y emisiones. Los dos grandes desafios de Zero Emission es la de cumplir con la performance y autonomía y que el vehículo sea alcanzable por todos, con un costo operativo similar o menor al vehículo de combustión interna.
En nuestro país, Renault se encuentra trabajando intensamente junto a empresas, municipios y distribuidoras de energia con las primeras unidades ZE Twizy y próximamente se sumarán dos Kangoo ZE y dos ZOE. En el 2014 comenzarán los ensayos con las primeras empresas y organismos interesados en adquirir una flota de vehículos ZE para luego en el 2015 iniciar la comercialización de los mismos.
La alianza Renault-Nissan es líder mundial en la comercialización de vehículos 100% eléctricos con más de 100.000 unidades vendidas, mucho más que la suma de las ventas de todos los competidores. La gama de vehículos eléctricos de Renault está compuesta por Twizy, ZOE, Fluence y Kangoo ZE.
Twizy:
Es un vehículo que fue convcebido desde su origen como vehículo eléctrico, un biplaza con dos butacas en posición de tandem, con un motor de 18 HP y 57 Nm de torque, que le permite alcanzar una velocidad máxima de 80 km/h y una autonomía de 100 kilómetros en ciudad.
La batería, el motor y el reductor se encuentran ubicados en la parte trasera, mientras la ficha de carga se encuentra en la parte delantera.
ZOE:
Es un hatchback que fue concebio de origen como vehículo eléctrico para el alcance de todo el público, con un motor de 88 HP y 220 Nm, posee una autonomia de 210 kilómetros y alcanza una velocidad máxima de 135 km/h.
Fluence ZE:
El reconocido modelo familiar Fluence fue adpatado con las baterias en el baúl y el motor eléctrico en su frente de 95 HP y 226 Nm, permitiendo alcanzar una autonomía de 185 kilómetros y una velocidad máxima de 135 km/h.
Kangoo ZE:
El modelo multipropóstico Kangoo reconocido por su versatilidad y configuración para el transporte de pasajeros también posee una versión eléctrica que se destaca por tener la misma capacidad volumétrica de carga de 3m3 a 4,3 m3 y de peso que el modelo de combustión interna. Posee un motor eléctrico de 60 HP y 226 Nm, alcanza una velocidad máxima de 130 km/h y una autonomía de 170 kilómetros.
Varios son los metodos de carga de estos vehículos:
- Toma domiciliaria: 10 horas para carga completa
- Wall Box domiciliaria: de 4 a 8 horas para carga completa
- Carga trifásica lenta: 1 hora para carga completa
- Carga trifásica rápida: 30 minutos 80% de la carga
Las pantallas R-link que poseen los actuales modelos de Renault se encuentran adaptadas a los vehículos ZE para tener una conducción más eficiente merced a las siguientes soluciones tecnológicas:
- Mapa con puntos cercanos de carga a la que se encuentra el conductor.
- Planifica ruta con puntos de carga.
- Mapa con radio de alcance con la carga de ese momento.
- Configuración de ruta más eficientes, menos paradas y menor tráfico.
- Condición y estado de carag de la batería.
- Ecoscoring, sugiere formas de conducción más eficiente.
- Programación de horario de carga de acuerdo a la tarifa de energía más barata.
- Preacondicionamiento térmico, frio/calor utilizando la energía de la red.
- Sincronización con un smartphone para visualizar estado de carga, programación de carga, etc.
Luego de la presentación tuvimos oportunidad de probar en un circuito de algo menos de 1 kilómetro el eléctrico Twizy, una experiencia que nos permitió sentir el placer de conducción de un vehículo eléctrico sin vibraciones ni ruidos y la espectacular aceleración con una respuesta inmediata dado por el torque del motor eléctrico.
El Twizy cuyo significado es «Twin Seat Easy» permite albergar en sus 2.330 mm de largo dos pasajeros uno detrás de otro, ambos con su correspondiente cinturón de seguridad inercial del tipo inercial. La butaca delantera puede ser regulada longitudinalmente, no asi el respaldo, en tanto la butaca trasera es fija, debiendo el acompañante colocar sus piernas a los costados de la delantera, similar a una moto.
Su interior es muy sencillo apenas un tablero digital que indica velocidad y estado de carga de la bateria. Basta colocar una llave para habiliar el contacto y colocar el selector de marcha en D (Directa), destrabar el freno de mano y pisar el acelerador para comenzar a rodar. Posee frenos a disco en la 4 ruedas sin sistema ABS, es por ello que cuando pisamos el freno más de la cuenta tendió a bloquerase.
El Twizy es solo el comienzo de lo que pretende Renault continuar con el liderazgo en la movilidad eléctrica, ahora en nuestro país.
jaja cuando se enteren los precios se van a querer tomar un remis aguante el 504 con gnc
meencanta el Twizy , como para hacer las compras ya quesoy una persona mayor y me parece fantastico para movilizarse a alguien que tiene movilidad reducida .
me encantaria saber el precio . Gracias
Ya me imagino el precio del ZOE $150.000, y siempre hay algun papafrita que se las tira de ecologista y lo compra, dejate de joder.
espectacular el zoe.se venderà.solo…
fantastico, en hora buena, exitos tanto a renault como a nissan por esta iniciativa
JA.JA…!!! NO PUDIERON SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DEL DIESEL 1,5..!!!
Y AHORA QUIEREN DESARROLLAR EL MERCADO DE LOS ELECTRICOS..// SEAN MAS REALISTAS..!!!