El Arkana representó el primer paso de Renault en el cada vez más popular formato de SUV’s coupes y que recientemente sumó un nuevo integrante como nave insignia, el Rafale. Con más de 163.000 unidades comercializadas hasta el momento –que se elevan a 240.000 si se contabilizan las de su mellizo coreano, el Samsung XM3-, la marca del rombo decidió actualizarlo para dejarlo en igualdad de condiciones frente al Clio y al Captur, que próximamente también recibirá un facelift.
Las modificaciones son bastante sutiles y se destaca sobre todo la incorporación de la nueva versión Esprit Alpine con apariencia más deportiva: el Arkana mantiene los faros de Led con una firma luminosa en forma de C y estrena un entramado en forma de rombo tanto para la parrilla como para las tomas de aire junto con el renovado logo de la compañía. El paragolpes delantero fue rediseñado y ahora cuenta con entradas de aire más grandes, a la vez que todos los detalles y apliques cromados, ahora son de color negro mate o satinado. Esta nueva variante recibió además unas llantas de aleación de 19” de diseño muy elaborado y que colaboran para darle una imagen más agresiva. En la parte trasera no hay cambios de consideración, salvo pequeños retoques en la parte inferior del paragolpes y el agregado de un pequeño alerón sobre el portón, también de color negro.
Puertas adentro, la marca francesa trabajó en mejorar la sensación de calidad del habitáculo, con materiales más agradables al tacto, nuevos apliques símil madera y, en el caso de la versión Esprit Alpine, butacas deportivas con mayor agarra lateral, revestimientos de cuero/alcántara y un sistema de iluminación ambiental con el característico color azul de la división de Dieppe. En Europa el Arkana estará disponible en tres variantes de equipamiento: Evolution, Techno y la mencionada Esprit Alpine, todas con una interesante y completa dotación de confort y seguridad, con ítems como el sistema multimedia Easy Link compatible con Android Auto y Apple CarPlay, instrumental digital y varios sistemas de asistencia a la conducción como el control de velocidad crucero adaptativo, frenado autónomo de emergencia o el alerta de cambio involuntario de carril, entre otros ítems.
Mecánicamente, Renault mantiene su apuesta por la electrificación, teniendo como protagonista al sistema E-Tech hybrid (autorrecargable) compuesto por un motor naftero 1.6 de 94 CV asistido por dos motores eléctricos de 49 y 25 CV, que desarrollan una potencia combinada de 145 CV, asociado a una caja automática multimodo. La tracción es delantera y los propulsores eléctricos son alimentados por una batería de iones de litio de 1,2 kWh de capacidad que, según la compañía, le permiten al SUV circular hasta el 80% del tiempo en modo eléctrico en ciudad, además de arrancar también en este mismo modo, por lo que el consumo se reduce hasta en un 40%. También estarán disponibles opciones de 140 y 160 CV, en este caso con sistema mild-hybrid de 48V y caja automática de doble embrague de 7 marchas.
Su llegada a los concesionarios europeos está previsto para las próximas semanas, mientras que su arribo a nuestra región –sólo en mercados donde ya se comercializa como Chile y Uruguay- debería concretarse hacia fin de año o principios de 2024.
Algún auto mas económico para uso diario…. como en aquel momento el clio motor 1.2 fabricado hasta el 2016…. una maquina y muy accesible al ciudadano común
Tengo un Fluence GT2 y espero ansioso su reemplazo y evolución dentro de la gama Renault.
Tendria que fabricarse en el mercosur (Argentina , Brasil , Colombia ). seria un exito , eso si a no engañarnos con el sistema mild hibrid . con motor 1.3 turbo de duster o hibrida