Kadjar no fue una denominación fácil de pronunciar y de imponerse en algunos mercados. Es por eso que en Renault tomaron cartas en el asunto y para remarcar que se trata de una renovación total decidieron cambiar el nombre de su sucesor: el nuevo C-SUV del rombo se llamará Austral. Así lo anticipó la propia compañía a través de un video-teaser que muestra que su producto está prácticamente listo para su presentación.
El video dura sólo 22 segundos y apenas muestra el emblema de la marca junto con la nueva denominación, sin embargo, ya se conocen algunas de sus características basadas en filtraciones y fotos espía de unidades de prueba. Desarrollado sobre la plataforma CMF-C compartida con el nuevo Nissan Qashqai, su diseño estará claramente inspirado en el nuevo Mégane E-Tech Electric, con trazos más rectos y marcados, superficies limpias y vistosos faros de Led en forma de C. En cuanto a dimensiones, crecerá considerablemente hasta llegar a los 4,51 metros de largo, lo que le permitirá ofrecer un gran espacio interior, en este caso, para 5 pasajeros. Tal como se rumoreaba, se espera que más adelante se sume una variante “XL” de 7 plazas que reemplazará al Koleos, replicando así la exitosa estrategia de Peugeot con el 3008/5008.
Al igual que los últimos productos de la marca, especialmente el Mégane E-Tech Electric, en su interior la gran protagonista será la tecnología, ya que contará con un tablero compuesto por dos enormes pantallas, una para el instrumental y otra para el sistema multimedia, ubicada en formato vertical.
Otra característica distintiva del Austral será su mecánica: inicialmente se ofrecerá con los conocidos motores nafteros 1.3 TCe de 140 y 160 CV que luego serán complementados y/o reemplazados por el nuevo propulsor 1.2 TCe de tres cilindros con sistema mil-hybrid de 48V. Eso no será todo, ya que esta misma motorización será utilizada para las versiones híbridas convencionales e híbridas enchufables con una potencia de 200 CV.
Conocido internamente como Proyecto HHN será presentado en Europa en el segundo trimestre del año que viene y llegará a los concesionarios algunos meses después. Sin embargo, a pesar de lo que podría suponer su denominación, no está en los planes de la marca para la auténtica zona austral: al igual que el Kadjar, tampoco llegaría a nuestra región ya que aquí el segmento C-SUV estará cubierto por la versión de producción del Dacia Bigster.
Renault debe encontrar una propuesta más amigable, para los suscriptores de Plan Rombo del modelo Kwid, que no sea la prepotente y antipática migración al Sandero. Me suscribí por características del Kwid que de ninguna manera satisface el Sandero.