
Hace exactamente un mes atrás, Renault dio a conocer el nombre de su próximo SUV, una denominación que bien podría tener cierta inspiración en nuestro país más allá de que está dirigido al mercado europeo: Austral, el modelo que reemplazará al Kadjar. La marca está en la fase final de su desarrollo y anunció que próximamente iniciará las “Carreras de confirmación”: nada menos que 100 unidades de pre-serie recorrerán 2 millones de kilómetros en Francia, España, Alemania y Rumania como parte de los test de rodaje y también reveló otra característica que ya se vislumbraba. Toda la gama tendrá algún tipo de electrificación, sea un sistema mild-hybrid, híbrido convencional o híbrido enchufable.
Desarrollado sobre la plataforma CMF-C compartida con el nuevo Nissan Qashqai, su diseño estará claramente inspirado en el nuevo Mégane E-Tech Electric, con trazos más rectos y marcados, superficies limpias y vistosos faros de Led en forma de C. En cuanto a dimensiones, crecerá considerablemente hasta llegar a los 4,51 metros de largo, lo que le permitirá ofrecer un gran espacio interior, en este caso, para 5 pasajeros. Tal como se rumoreaba, se espera que más adelante se sume una variante “XL” de 7 plazas que reemplazará al Koleos, replicando así la exitosa estrategia de Peugeot con el 3008/5008.
Al igual que los últimos productos de la marca, especialmente el Mégane E-Tech Electric, en su interior la gran protagonista será la tecnología, ya que contará con un tablero compuesto por dos enormes pantallas, una para el instrumental y otra para el sistema multimedia, ubicada en formato vertical.
Otra característica distintiva del Austral será su mecánica: inicialmente se ofrecerá con los conocidos motores nafteros 1.3 TCe de 140 y 160 CV con sistema mild-hybrid de 12V que luego serán complementados y/o reemplazados por el nuevo propulsor 1.2 TCe de tres cilindros con sistema mild-hybrid de 48V. Eso no será todo, ya que esta misma motorización será utilizada para las versiones híbridas convencionales e híbridas enchufables con una potencia de 200 CV.
Conocido internamente como Proyecto HHN será presentado en Europa en el segundo trimestre de este año y llegará a los concesionarios hacia finales de 2022. Lamentablemente, no forma parte –al menos por ahora y salvo un cambio de planes- de los próximos lanzamientos de la marca para nuestra región.