A sólo siete meses de la presentación de la nueva generación del Clio en Europa, finalmente llegó el turno de su derivado SUV, la Captur, que viene logrando muy buenos niveles de venta a nivel mundial. Como era de esperarse, en esta segunda generación también se mantiene su parentesco con el hatchback, del que toma la plataforma CMF-B, con una renovación del 85% de sus componentes con respecto a su antecesor y una notable evolución a nivel estético, tecnológico y mecánico.
En primer lugar, esta evolución se observa especialmente en el diseño, que si bien mantiene algunos rasgos con la Captur que ya conocemos, refleja una figura más estilizada, con trazos más marcados y líneas que realzan su porte, haciéndola ver más musculosa y agresiva.
En ese sentido se destacan los nuevos faros delanteros en formato de C –que pueden ser full Led dependiendo de la versión-, la parrilla con el gran logo de la marca –quizás el rasgo que más recuerda a la Captur actual- y las tomas de aire ubicadas en los extremos del paragolpes frontal.
De perfil, no sólo se acentuaron más los pasarruedas y los hombros –esa línea que recorre desde la trompa a la cola del auto a la altura de las manijas de las puertas- sino también la línea de cintura –más alta y con menor superficie acristalada- y la caída del techo, más pronunciada, lo que le da un aspecto más deportivo. El toque aventurero lo aportan las protecciones en plástico negro en el sector inferior de la carrocería, mientras que la pintura bi-color con el techo contrastando con la carrocería y algunos detalles cromados terminan de realzar su figura.
Mención aparte para el remate posterior, que dejó de lado las líneas redondeadas por trazos rectos y grandes faros, también de Led y en formato de C.
Las dimensiones crecieron notablemente: ahora mide 4,23 metros de largo (+11 cm) y posee una distancia entre ejes de 2,63 metros (+2 cm), lo que repercute en una mayor habitabilidad y capacidad de carga, con un baúl de 536 litros. En este punto es importante aclarar que la Captur que se comercializa en Europa es distinta a la de nuestra región, ya que la del Mercosur utiliza la plataforma de la Duster.
Puertas adentro, la renovación también es total y es donde más se refleja su parecido con el Clio, ya que cuenta con un tablero muy similar: creado bajo el concepto Smart Cockpit, que prioriza precisamente la tecnología y conectividad, estrena un instrumental 100% digital configurable con pantalla de 7 o 10” (dependiendo de la versión) que entre varias funciones, permite visualizar el navegador. El volante es de nuevo diseño e integra varios comandos, pero sin dudas lo que más llama la atención del habitáculo tanto en el hatchback como en el SUV es la enorme pantalla táctil del sistema multimedia ubicada en posición vertical, que con sus 9,3” es la más grande incorporada en un vehículo de la marca.
Además, incorporará nuevos asistentes de seguridad que lo acercarán hacia la conducción semi-autónoma, como el control de velocidad crucero adaptativo, frenado de emergencia en ciudad, sistema de mantenimiento de carril, etc.
Mecánicamente, habrá varias e interesantes opciones: entre los propulsores diésel habrá alternativas 1.5 dCi de 96 a 115 CV con caja manual de 5 o 6 marchas o la transmisión automática DCT de doble embrague y 7 velocidades, mientras que entre los motores nafteros se podrá elegir entre opciones 1.0 y 1.3 turbo de tres cilindros, con potencias que van desde los 100 a 156 CV, también con cajas manuales o automáticas.
Sin dudas, la gran novedad llegará en 2020 con la incorporación de una variante híbrida Plug-In denominada E-Tech, basada en un motor naftero 1.6 asociado a dos motores eléctricos y a una batería de 9,8 kWh de capacidad. Desde Renault prometen una autonomía de 45 kilómetros y una velocidad máxima de 135 km/h en modo 100% eléctrico.
Su lanzamiento en el mercado europeo está previsto para fines de este año, producido en la planta española de Valladolid. Además, también se fabricará en China para abastecer al mercado interno. No hay información sobre su arribo a nuestra región, aunque estimamos que la firma del rombo podría seguir una estrategia similar, mantener el diseño de la Captur europea bajo la plataforma de la Duster.
nose si en sus cualidades mecánicas lograra convencer. pero… en diseño tiene diezzz
El híbrido con esas características no sirve, supongo que cuando salga lo habrán mejorado, me pinta que Renault mandó fruta, es decir información falsa, ya que si saca modelos de 3 cilindros 1.0 y 1.3 ó diesel 1.5, que sentido tiene un 1.6 hibrido? … 2º Tema: La OROCH ??? bien gracias? fallas en la memoria?, porqué una Pick-Up mediana basada en Duster si ya la tienen? … Toda una colección de Banalidades.
Hola Carlos, como dice la nota, los 45 kilómetros de autonomía y 135 km/h de velocidad máxima son en modo 100% eléctrico. Saludos.
Los 45 kilometros de autonomia a que se refieren???