Con el objetivo de aumentar la producción e integración local de motores, Renault inauguró una nueva planta de inyección de aluminio en el Complejo Industrial Ayrton Senna, ubicado en Sao José dos Pinhais (Estado de Paraná, Brasil), luego de una inversión de R$ 350 millones.
Esta planta, la cuarta dentro del polo industrial paranaense, tendrá una capacidad de producción de 250.000 blocks y 250.000 cigüeñales en dos turnos, reemplazando a estas mismas piezas que antes se importaban de una planta de Nissan en Japón. Vale recordar que el motor 1.6 sCe fue desarrollado en conjunto con la marca nipona (similar al del Kicks, March, Versa y Note) y equipa a cada vez más modelos de Renault, desde la Captur, Sandero o el Logan, hasta la Duster/Oroch y posiblemente también esté presente en la sucesora de la Kangoo.
La producción del block está compuesta por cuatro etapas, fusión, inyección de alta presión, terminación y tratamiento térmico. La inyección de aluminio en el block es totalmente robotizada y se realiza a una velocidad de 200 km/h, con una presión de 900 bar. Este proceso demanda apenas 22 ml de lubricante por pieza, frente a los 12 litros que demandaba el método tradicional, por lo que se logra un ahorro significativo en los costos, el cuidado del ambiente y una mayor eficiencia.
Luego de que estas piezas son fabricadas en Curitiba Inyección de Aluminio (CIA) –nombre que recibió esta planta-, pasan a Curitiba Motores (CMO), el edificio contiguo, donde se terminan de armar los propulsores y cuya capacidad es de 600.000 unidades al año.
Buenos Días Estimados , alquilé un Versa AT en Bariloche ,motor y comportamiento general:BUENO , interior TERRIBLEMENTE AMPLIO , cámara de retroceso SIN alerta sonoro de proximidad.
Coincido : el tercio trasero HORRIBLE.
Saludos , Mario210
Lindo motor, pero estaría bueno que le den más potencia, y que es 1.6 de 115 cv…., Estaría mejor unos 125… 130 cv!
Faltan las características del motor SCe, no sabemos si es el sistema Command Rail turbo 1,6 u otro motor a gasolina. Yo tengo hace 7 años un Logan con el motor Diesel Comand Rail 1,485 c.c. aprox. y me parece que su rendimiento es fantástico. Sin pasarlo de 130, me hace 5.5 litros/los 100 km. con un reservorio de 70 litros aproximadamente. Solo le cargo Diesel Europa Norma 5 Shell, casi puedo llegar desde Cba. Arg. a Santiago de Chile sin repostar. (1200 km. aprox.) (10 partículas de azufre por millón). No lo cambiaría si dejara de fabricarse el Comand Rail Diesel , por otro Logan gasolinero, sino que buscaría entre la gama Peugeot el p.s.a. Diesel Comand Rail.
Frente a motores con menor cilindrada me parece ridículo una cilindrada de 1.6 contra los Ecos de Chevrolet y de Ford un abrazo
Nissan.para ser lideres del Mercosur.hay q rediseñar el Versa.Sobre todo el tercio trasero.Y dotar de mas seguridad a sus modelos.Fueron lideres en seguridad con el Tiida.e involucionaron en lugar de evolucionar