Pocos meses después de su presentación en Brasil y de que el modelo colombiano también incorpore las modificaciones, Renault anunció el lanzamiento en Argentina de la actualización de la Duster, con modificaciones estéticas, más tecnología, seguridad y un pequeño upgrade en el motor 1.3 TCe, afortunadamente, manteniendo la versión 4×4, casi única en el segmento.
Al respecto, Valentina Solari, Directora Comercial de Renault Argentina, afirmó: “Este lanzamiento representa un nuevo hito para Renault en nuestro país y una renovación para un modelo que llegó para democratizar el 4×4 en el mercado argentino. Renault Duster es un vehículo hecho para que recorras tu propio camino. La nueva Duster es una forma única de vivir tu propia ruta; con la potencia que la caracteriza y con la tecnología, innovación y seguridad que hoy exigen nuestros clientes”.
Estas son sus características principales:
Lo nuevo:
Es la actualización del B-SUV que había sido anticipada durante el verano en el stand de Renault en Cariló, con novedades a nivel diseño, más equipamiento de seguridad y un reajuste de la gama de versiones, manteniendo su procedencia de Colombia. Lamentablemente, los precios están topeados.
Estéticamente, los cambios son bastante pocos, pero están a la vista: si bien los faros mantienen su formato, se destaca el nuevo diseño interno en forma de flecha y con una firma luminosa de Led. La parrilla también recibió pequeños cambios con un entramado similar al de la Oroch, pero de color negro y con algunos detalles en naranja con el nombre Iconic, en referencia a la versión tope de gama. Mantiene los accesorios ya conocidos en la serie actual, como la defensa en el paragolpes, que integra otros dos faros auxiliares. De perfil sólo cambia el diseño de las llantas de aleación, en este caso con terminación bitono diamantada y la carcasa de los espejos, en color negro y con un filete naranja. Por último, en la parte trasera, la Duster deja de lado los faros con un diseño interno en forma de X y que muchos señalaban su parecido con los de la Jeep Renegade, adoptando ahora un diseño en forma de flecha o de Y.
Puertas adentro no hay modificaciones muy profundas, sólo se destaca la incorporación de una consola con apoyabrazos central para toda la gama, más puertos USB-C y cargador inalámbrico para la versión Iconic. Mención aparte para las mejoras en seguridad: toda la gama pasa a contar con 6 airbags, que se suman al control de tracción y estabilidad, ABS/EBD/BA, anclajes Isofix y asistente al arranque en pendientes.
Versiones:
Con esta actualización, la gama pasa a contar sólo con tres versiones (Intens e Iconic 4×2 CVT y 4×4 MT).
Equipamiento de confort:
La versión Intens cuenta con aire acondicionado, sistema multimedia con pantalla táctil de 8” compatible con Android Auto y Apple CarPlay, comando de radio satelital, función Eco Mode (con Eco Coaching y Eco Monitoring), consola media con apoyabrazos, levantavidrios eléctricos, volante regulable en altura y profundidad, tapizado de tela y cuero sintético, volante multifunción y palanca de cambios revestidos en cuero, espejos eléctricos, control de velocidad crucero y limitador de velocidad, sensores de estacionamiento traseros, cámara de retroceso con líneas de guiado, llave navaja y llantas de aleación de 16”.
La versión Iconic agrega sistema Keyless Entry con arranque por botón, climatizador automático, 3 puertos USB-C y cargador inalámbrico, sistema Follow Me Home, encendido automático de luces, sensor de lluvia, llantas de aleación diamantadas de 17” y sistema de tracción AllMode 4×4 (con modo 4×2, Auto y Lock) con 4×4 Monitor.
Equipamiento de seguridad:
Toda la gama cuenta ahora con 6 airbags (frontales, laterales y de cortina), frenos con ABS/REF/AFU, control de tracción, control de estabilidad, asistente al arranque en pendientes, cinturones de seguridad inerciales de 3 puntos y apoyacabezas en las 5 plazas, anclajes Isofix y luces antiniebla.
La versión Iconic agrega control de descenso y sensor de punto ciego (BlindSport Warning).
Mecánica:
La versión más accesible mantiene el motor naftero 1.6 SCe (HR16), que desarrolla 115 CV y 156 Nm de torque a 4.000 rpm, asociado a una caja manual de 5 velocidades. Perdió la opción automática CVT.
Por su parte, las dos más equipadas cuentan con el propulsor naftero 1.3 TCe (con turbo e inyección directa), ahora con una actualización que incrementa su potencia a 163 CV (antes 155 CV) y el torque a 270 Nm (antes 250 Nm). En este caso, la opción 4×2 se asocia a la caja automática CVT X-Tronic con 8 marchas simuladas, mientras que en la 4×4 se acopla a una caja manual de 6 velocidades. Por supuesto mantiene el eficiente sistema de tracción AllMode 4×4 con tres modos de funcionamiento (4×2, Auto y 4×4 Lock).
Precios y garantía:
- Renault Duster Intens 1.6 MT: $27.895.000
- Renault Duster Iconic 1.3 TCe CVT: $27.895.000
- Renault Duster Iconic 1.3 TCe MT 4×4: $27.895.000
- Garantía de 3 años o 100.000 kilómetros.
Todas valen lo mismo? Es joda,no?