Los rumores y previsiones eran ciertos y finalmente Renault lo confirmó: en los próximos meses presentará un nuevo SUV que tendrá varias características que fuimos anticipando. Será la variante de 7 plazas del Austral y deberá reemplazar al Koleos pero, a la vez, seguirá el legado de un modelo icónico para la firma del rombo, ya que se denominará Espace, como su monovolumen que está a punto de ser discontinuado y que no tendrá un sucesor directo, sino que su lugar será ocupado justamente por este nuevo Sport Utility.
Así lo anunció la compañía francesa a través de un teaser en el que sólo deja ver su nombre, Espace, con la última E de color cobre y con un diseño que se asemeja al de un enchufe, una clara señal de que apostará fuertemente por la electrificación. Vale recordar que hace algunos meses atrás fue fotografiada una unidad de pruebas que fue la que generó estos rumores. Con un espeso camuflaje en su carrocería como es habitual en estos casos, el prototipo contaba con rasgos ya conocidos en el C-SUV por lo que quedaba claro su parentesco con él. Al igual que Peugeot con el 3008 y 5008, el sucesor del Koleos será una variante alargada y de 7 plazas del Austral. El sector frontal –especialmente el diseño de los faros- será idéntico, mientras que las diferencias comenzarán a aparecer desde el pilar B hacia atrás y sobre todo en el remate posterior, más recto para priorizar el espacio para la tercera fila de asientos.
La plataforma utilizada es la CMF-CD, también compartida con su hermano menor, lo que hace suponer que compartirán las mismas mecánicas: las versiones más accesibles cuentan con un motor naftero 1.2 TCe de tres cilindros equipado con sistema mild-hybrid de 48V que entrega 130 CV y se asocia a una caja manual de 6 marchas. Las intermedias disponen del motor 1.3 TCe con sistema mild hybrid de 12V y una potencia de 140 CV para las opciones con caja manual y de 160 CV para las versiones con caja automática CVT. Por último, la tope de gama serán las E-Tech Hybrid, que combinan el motor 1.2 TCe con un motor eléctrico y erogan 160 y 200 CV, en este caso siempre con caja automática CVT. Otra diferencia entre versiones será la suspensión trasera: las más accesibles cuentan con un esquema convencional con eje rígido, mientras que las más caras poseen un sistema multilink y el sistema 4Control Advanced, con ruedas traseras direccionales.
Según la marca, la presentación del nuevo Renault Espace se dará durante la primavera europea (entre marzo y junio), aún sin una fecha definida. Considerando que la filial local comercializó el Koleos en sus dos generaciones, es esperable que también lo haga con su sucesor, posiblemente en una versión híbrida para ampliar su gama E-Tech que debutará este año en Argentina con el Kwid, Mégane y Kangoo E-Tech presentados a modo de avant premiere en Cariló.
Muy buena. Dependerá mucho de su precio (su éxito o No)