La alianza entre Renault y el gigante chino Geely ya dio sus primeros frutos: el nuevo Renault Grand Koleos, surgido del denominado Proyecto Aurora, con el objetivo de ser comercializada en Corea del Sur –donde se fabrica- y otros mercados fuera de Europa, entre los que podría estar nuestra región en una segunda etapa.
Su concepción es muy similar a la de Ford con el Territory, basado en un SUV de la marca JMC. En este caso, más allá del nombre, el Grand Koleos nada tiene que ver con el Sport Utility de la firma del rombo que se comercializa en nuestro mercado, sino que es en realidad un rebagde –un poco más profundo- del Geely Manjaro, que en algún momento estuvo en carpeta para nuestro mercado pero que hasta el momento quedó en stand by.
El Manjaro es parte del renovado portfolio de Geely, por lo que se beneficia de la tecnología y capacidad de desarrollo de las marcas que integran el grupo, especialmente de Volvo, ya que comparte la plataforma modular CMA que utilizan el XC40 y el C40, así como el siempre distinguido equipamiento de seguridad y robusta estructura que caracterizan a la firma sueca. El Grand Koleos parte de esa base, a la que Renault aplicó algunos retoques de diseño en el exterior para diferenciarlo.
A grandes rasgos, su fisonomía y aspecto es similar, pero la marca francesa introdujo un rediseño en el sector frontal, con una parrilla con un patrón de rombos y de aspecto más tridimensional, así como un paragolpes con una toma de aire trapezoidal que le dan un aire más deportivo. También cuenta con llantas de aleación de diseño propio y un replanteo del pilar C, con la tercera ventanilla que dibuja una línea de cintura más ascendente y angulosa. Por último, en la parte trasera se retocó levemente el diseño interno de los faros. Con estas modificaciones, la firma del rombo buscó acercarlo a su nueva filosofía estética, dándole un aire de familia con otros SUV’s como el Austral, Espace o el Rafale.
Puertas adentro es donde menos se nota la influencia de Renault, ya que todo el tablero es similar al Sport Utility de Geely, cambiando únicamente el logo en el centro de volante. Más allá de ello, el nivel de tecnología y equipamiento es para destacar, ya que cuenta con tres enormes pantallas –una para el instrumental, otra para el sistema multimedia y otra para el pasajero-, head up display, climatizador automático de tres zonas, equipo de audio Premium Bose, sistema de cámaras con visión de 360º, control de velocidad crucero adaptativo, frenado autónomo de emergencia, asistente de estacionamiento, sistema de mantenimiento de carril y alerta de cambio involuntario de carril, entre otros ítems.
Mecánicamente, es exactamente igual al Manjaro: se ofrecerá con un motor naftero 2.0 turbo de 211 CV asociado a una caja automática de doble embrague de 7 velocidades, con tracción delantera, o con una caja automática con convertidor de par de 8 marchas y tracción integral. La otra variante es híbrida, combinando un propulsor naftero 1.5 turbo con un motor eléctrico con el que entrega en conjunto 245 CV, sólo con tracción delantera.