Parece el Scenic Vision pero no es: el vehículo de las fotos es el nuevo Renault H1st Vision Concept, el primer prototipo diseñado y desarrollado por Software République –asociación de la que daremos más detalles a continuación- y que plantea nada menos que veinte innovaciones que formarán parte de la movilidad del futuro, más inteligente, conectada y sobre todo, sustentable.
Software République es una alianza formada por Orange, Atos, Dassault Systems, Renault Group, STMicroelectronics y Thales, creada para justamente trabajar en conjunto para desarrollar soluciones de movilidad como el H1st, denominación que hace un juego de palabras que significa Human First Vision.
Lo que lo hace muy similar al Scenic Vision es justamente su diseño, aunque con leves retoques en el sector frontal como los faros dobles, pero sí mantiene las luces antiniebla y DRL de formato triangular, así como su silueta, caracterizada por trazos rectos y líneas afiladas que caracterizarán a los próximos productos del rombo. Pero más allá de su estética, lo interesante es lo que propone. A modo de ejemplo, en el frente la parrilla emite luces de colores y pueden mostrar destellos interactivos para alertar a los peatones o indicar que el vehículo se detuvo de emergencia.
A través de cámaras en los retrovisores, el prototipo reconoce el rostro de su propietario o del conductor desde 6 metros de distancia, permitiendo su ingreso al habitáculo con solo decir “sí” y adaptando la butaca a su medida. La cámara en el espejo del parabrisas identifica al conductor y a los pasajeros y configura el vehículo a su gusto. Asimismo, el equipo de sonido fue diseñado y puesto a punto por Jean-Michel Jarre, compositor de música electrónica. Posee 16 parlantes y cada ocupante tiene su espacio de sonido personal. También dispone de una interfaz de pago en el automóvil y un asistente de estacionamiento inteligente. Puede localizar, reservar y pagar una plaza de estacionamiento de forma remota o identificar puntos de carga utilizando sensores inteligentes junto con datos de vehículos conectados y operadores de servicios de movilidad.
Otra de sus soluciones es que puede funcionar como una suerte de generador móvil e incluso vender su energía: gracias a su tecnología V2G o G2V, el SUV puede suministrar energía a un hogar durante los picos de demanda y el sobrante venderlo a la red.
Por si esto fuera poco, un conjunto de sensores físicos y virtuales vigilan la salud de los ocupantes y, en caso de incidente, el H1st Vision puede realizar una llamada a los servicios de emergencia. Los sensores en el volante monitorean los latidos del corazón del conductor y otro, en el cinturón, su frecuencia respiratoria. Esta información sobre la salud del conductor se muestra en el tablero. Tras el análisis, el vehículo informa al ocupante de su estado de salud.
Más allá del bienestar de los ocupantes, también se puede diagnosticar así mismo: a través de sus sensores, puede evaluar el desgaste de los componentes clave del vehículo en tiempo real. Una vez realizada la comprobación, puede incluso generar su propio certificado, un NFT que valida el estado de la unidad, una lista de inspecciones anteriores, número de propietarios e indica cuándo corresponde realizar el próximo service.
Además de todo esto, el H1st Vision es capaz de velar por la seguridad de sus usuarios: analiza estadísticas de accidentes, características de la ruta y su entorno para determinar la probabilidad de accidentes. Así puede anticipar situaciones de riesgo o la presencia de hielo y alerta al conductor en tiempo real a través de una pantalla en el tablero.
Por el momento, la marca no dio detalles sobre sus características técnicas ni su posible pase a producción. Lo que sí es seguro es que muchas de sus tecnologías pasarán a formar parte de los nuevos modelos del rombo.
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