Momento trascendental de Renault en la región: finalmente y tal como estaba previsto, la marca francesa presentó el Kardian en Río de Janeiro, el flamante crossover que competirá con el Volkswagen Nivus y Fiat Pulse pero que a la vez representa el inicio de una nueva etapa de la compañía en América Latina, con nuevos productos, nueva plataforma y la incorporación de tecnologías hasta ahora inéditas para la firma del rombo en productos regionales.
Conocido internamente como Proyecto HJF, el crossover representa un gran salto tecnológico para el complejo industrial Ayrton Senna y será el más avanzado de la línea de montaje, ya que estrena la plataforma modular CMF-B en lugar de la CMF-A del Kwid o la aún más simple B0 de la Duster y Captur con los que convivirá. Por el contrario, la incorporación de este nuevo modelo a la factoría del estado de Paraná significará el final para el Stepway y Logan, que sólo seguirían fabricándose en nuestro país por algún tiempo más.
Estéticamente, si bien se nota que partió de la base del Dacia Stepway europeo, los diseñadores de la firma del rombo buscaron asemejarlo a su nuevo lenguaje de diseño y que no sea un simple rebadge. Tal como lo anticipaban las filtraciones, el Kardian se destaca por contar un sector frontal completamente reformulado, con una parrilla más prominente para alojar el logo del rombo en el centro y faros divididos en dos sectores, ganando un estilo más moderno y deportivo. El producto de Renault cuenta además con el techo pintado en negro, barras portaequipaje, llantas de aleación inspiradas en el diseño de las del nuevo Austral o Mégane E-Tech Electric y faros traseros en forma de C, por lo que se diferencia claramente del modelo de la firma rumana.
Puertas adentro, se repite la misma fórmula: el tablero, si bien luce bastante similar al del Stepway europeo, también presenta algunas características propias de Renault, como el nuevo volante con el renovado emblema en el centro y la selectora de marchas denominada e-shifter, como una suerte de joystick que permite cambiar de posiciones con solo tocar su empuñadura.
Mención aparte para la pantalla de 8 pulgadas del sistema multimedia, con importantes mejoras en conectividad y el nuevo instrumental 100% digital configurable por el conductor. Para darle un toque más personal y sofisticado, el crossover dispone también de Multi-Sense, un sistema que permite elegir la iluminación ambiental y combinarla con los estilos de conducción.
En cuanto a equipamiento, la marca indicó que contará con sistema multimedia compatible con Android Auto y Apple CarPlay (con conexión inalámbrica) con pantalla táctil de 8 pulgadas, instrumental digital con display de 7 pulgadas, climatizador automático, palanca de cambios e-shifter, 4 puertos USB y múltiples espacios de guardado.
En seguridad, además de los 6 airbags de serie (frontales, laterales y de cortina), por fin un producto regional de la marca incorporará sistemas de asistencia a la conducción como alerta de punto ciego, cámara multivisión, control de velocidad crucero adaptativo, alerta de distancia segura, alerta de colisión frontal y frenado autónomo de emergencia, entre otros ítems.
Pasando a sus dimensiones, mide 4.119 mm de largo, 1.773 mm de ancho (sin espejos), 1.595 mm de alto (con barras de techo) y posee una distancia entre ejes de 2.604 mm, mientras que la capacidad del baúl es de 410 litros.
Mecánicamente, el Kardian estrena el nuevo motor naftero 1.0 TCe (turbo) de tres cilindros en línea, producido también en Brasil. Utilizando etanol como combustible, entrega una potencia de 125 CV y un torque de 220 Nm, un pequeño plus respecto a sus competidores. La otra gran novedad que veníamos adelantando es la nueva caja automática EDC de doble embrague y 6 velocidades, que reemplazará paulatinamente a la actual X-Tronic CVT que equipan varios productos de la marca.
Su lanzamiento en Brasil está previsto para marzo del año que viene y luego arribará a más de 20 mercados de América Latina entre los que por supuesto está Argentina.