Desde San Juan. Tal como lo venimos señalando, el Renault Kardian representa una nueva etapa para la marca francesa en nuestro país y en la región, con un enorme salto tecnológico, de diseño y también en su mecánica. Todo ello parte de la plataforma modular RGMP, que posibilitó todos estos cambios, como la incorporación del nuevo motor y la transmisión, como así también los numerosos sistemas de asistencia a la conducción. Son detalles que no se ven, pero que marcan la diferencia y son los pilares del crossover.
La marca francesa cuenta con alrededor de 18.000 ingenieros a nivel global que se encargan del desarrollo de sus productos para cada región en 5 centros internacionales de ingeniería, entre los cuales se destaca justamente Renault Technologies America (RTA), donde nació el Kardian. Aquí trabajan alrededor de 1.300 técnicos en cada una de las áreas: ingeniería de productos, ingeniería de procesos, diseño, calidad y proveedores, entre otros. Todos ellos tuvieron algo que ver con el flamante producto del rombo.
Para conocer más de cerca sus características y todo el proceso de desarrollo, Antonio Fleischmann, VP de Ingeniería de Producto de Renault Technologies America estuvo presente en el evento de lanzamiento junto con Carlos Balian, gerente de Ingeniería para Argentina, quienes en una charla previa explicaron el trabajo realizado para crear el Kardian desde cero.
Por qué doble embrague (EDC) y no CVT o convertidor de par:
Primeramente, porque cuando hablamos de tecnología, hoy lo más moderno en el mundo es el doble embrague. Podemos destacar dos puntos de vista, desde el punto de vista de eficiencia energética, el Kardian es el auto de mayor eficiencia energética del segmento, con 1,59 MJ por kilómetro. Después está la combinación que logra la caja EDC, que aporta la eficiencia del consumo de combustible de una caja manual con el confort de una caja automática, sin corte ni pérdida de torque.
En el pasado hubo algunos problemas con nuestros competidores con cajas de doble embrague seca. La caja que tenemos acá es una transmisión ya probada en el grupo Renault, con más de 1,3 millones de cajas de doble embrague vendidas en Europa, en todas las gamas de producto, inclusive en Alpine, nuestra marca deportiva. En el A110 tenemos una caja de doble embrague húmeda, que es exactamente la hermana de la caja de Kardian. La transmisión es importada. Es un desarrollo entre Alemania, Brasil y es producida por Magna en China.
Las características del nuevo motor 1.0 TCe:
El motor está desarrollado bajo el concepto de downsizing. Es de un litro, tres cilindros y es el hermano menor del HR13 (1.3 TCe), que ustedes conocen muy bien ya que lo utilizamos en Duster. Comparte cerca del 70% de los componentes con HR13 y HR10.
Tiene inyección directa, lo que lo hace el más moderno en su categoría. El block es de aluminio, más compacto y liviano. Todo esto permite lograr la mejor eficiencia energética de su categoría. Pero además, hay una particularidad muy importante que ustedes van a comprobar mañana: tenemos a 1.750 rpm, un 91% de torque. A 2.000 rpm, 100% de torque, lo que lo hace un auto muy ágil, muy rápido.
Es impresionante lo que logramos hacer con un motor de un litro, tres cilindros. Pero lo más importante no es lo que estoy hablando, sino que lo vamos a ver mañana en las pruebas, en las que vamos a subir cerca de 2.500 metros, para que puedan sentir exactamente lo que estoy hablando. Y también el consumo: con el conjunto o powertrain motor/caja, tenemos el menor consumo de combustible del segmento.
Las diferencias entre la plataforma RGMP y la CMF-B:
Hay dos grandes diferencias. La modularidad de esta plataforma. Tenemos la unidad frontal que es fija. La central con cuatro medidas. La trasera con tres medidas. Y con eso podremos desarrollar varios productos sobre esta plataforma, de cuatro y hasta un poco más de cinco metros. Entonces, es una plataforma modular que vamos a utilizar en los futuros vehículos en América Latina del segmento B, como Kardian, pero también del segmento C, como anunciamos el año pasado, el futuro C-SUV que estamos desarrollando en este momento.
Nuestro equipo latinoamericano, tendrá a cargo el lanzamiento mundial de este C-SUV y también tenemos la posibilidad de desarrollo del concept Niagara, la pick up compacta, que podrá ser desarrollada sobre esta plataforma. Además, posee una nueva arquitectura electrónica. Hay un cambio muy importante de capacidad, principalmente para incorporar los ADAS, así como también elementos que tienen que con el confort del vehículo. Tenemos nuevo sistema de dirección, columna de dirección, pedales, toda la parte de suspensión delantera y trasera completamente nueva.
Electrificación a futuro:
Hoy la Renault Group Modular Platform (RMGP) es capaz de utilizar motores térmicos, pero también es apta para híbridos, tanto HEV (autorrecargable) como PHEV (híbrido enchufable). Y ya estamos trabajando para que también pueda ser utilizada para vehículos 100% eléctricos.
Ingeniería argentina:
El equipo de ingeniería de Córdoba se encargó de toda la parte del chasis y la puesta a punto. Mañana vamos a comprobar la performance del Kardian. Lo que más destaco es el equilibrio que tenemos entre el powertrain con el chasis. Toda la puesta a punto del vehículo fue hecha en Córdoba, con nuestros ingenieros. Nosotros tenemos un equipo con una dedicación muy fuerte desde hace muchos años. Muchos de ustedes sabrán que desarrollamos también el Fluence GT y participamos del desarrollo del Sandero RS con el equipo de Argentina.
¿Lo comparan con el 2008?, por favor!!!, no soy hincha de peugeot pero es mucho mejor auto, este es un Dacia con logo Renault.
Lo del diseño es bastante subjetivo.
La 2008 para mi es más linda.
Peugeot te da 12 cuotas sin interés y Renault tasa de 9,9, así que ahí parte le la diferencia desaparece.
Pero si, me parece que la Kardian en general es mejor vehículo que la 2008.(caja doble embrague contra CVT, velocidad crucero adaptativa, etc)
A un costo de 6 millones menos que un 2008 no hay mucho que pensar
Entiendo que con la aparicion de kardian NO existe razon de existencia o convivencia del sandero stepway , salvo que a la linea sandero la rebajen no menos de un 20%
y lo mas importante 6 millones menos que la competencia . excelente precio de lista
Si hablamos de modernidad esta un poquito por encima del 2008 . empatan en diseño , confort y en motorizacion creo que ahi saca ventaja , pricipalmente en prestaciones item consumo seguro