Con un precio de R$142.900 (equivalentes a $3.424.502) es el auto eléctrico más barato de Brasil: Renault presentó el nuevo Kwid E-Tech en el país vecino, versión que veníamos anticipando desde hace varios meses y que en las últimas semanas fue fotografiada circulando con un llamativo ploteo en la Avenida Paulista, una de las más transitadas de la ciudad de Sao Paulo.
Precisamente, la estrategia de la marca del rombo es apuntar a aquellos usuarios que se desplazan mayoritariamente en ciudad y proponerse como una alternativa a los hatchbacks 1.0 –como el propio Kwid convencional- tan populares en el país vecino, con un costo operativo mucho más bajo.
Lanzado por el momento en una única versión, el Kwid E-Tech es prácticamente idéntico al restyling que el citycar recibió recientemente en el país vecino y que incorporó en China desde el año pasado, donde se fabrica y desde donde es importado. Las únicas diferencias radican en la parrilla carenada con detalles cromados, el diseño de las llantas de aleación, la ausencia de salida de escape y el peso: el E-Tech acusa en la balanza 977 kg, 191 kg más que las variantes con motor de combustión. La capacidad del baúl, por el contrario, se mantiene inalterada, con 290 litros.
Tal como se preveía, a fin de enfrentar mejor la geografía del país vecino, el citycar eléctrico recibió ajustes en su motorización: en este caso, en lugar de los 44 CV del Dacia Spring –su hermano mellizo-, entrega 65 CV. Así, puede acelerar de 0 a 50 km/h en 4,1 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h limitada para no sobreexigir las baterías. También cuenta con una función Eco, que utiliza un sistema de regeneración de energía durante el frenado y permite optimizar hasta un 9% el consumo.
En cuanto a su alimentación, dispone de un paquete de baterías de iones de litio de 27 kWh de capacidad, que le permite lograr una autonomía de hasta 298 kilómetros si se lo utiliza exclusivamente en ciudad. En uso mixto, el alcanza disminuye hasta unos 265 kilómetros. Para su recarga, empleando un tomacorriente convencional, puede recuperar unos 190 kilómetros de autonomía en 9 horas, pero utilizando un cargador rápido (DC) puede reabastecerse en apenas 40 minutos.
A nivel de equipamiento, su dotación es bastante completa, incluso por encima de la versión naftera equivalente: dispone de sistema multimedia con pantalla táctil de 7” compatible con Android Auto y Apple CarPlay, instrumental digital con información específica sobre consumo, autonomía y estado de carga, aire acondicionado, levantavidrios eléctricos, cierre centralizado, seis airbags, control de tracción, control de estabilidad, asistente al arranque en pendientes y sistema de monitoreo de la presión de los neumáticos, entre otros ítems.
De acuerdo a nuestros colegas brasileños, la marca mantendrá su precio durante toda la etapa de preventa hasta julio, con la entrega de las primeras unidades prevista para agosto. Su llegada a Argentina aún no está definida.
El auto ideal,para las contaminadas megalopolis latinoamericanas.Solo faltaría una ordenanza que impida el ingreso de vehículos contaminantes a los microcentros.