Renault está inmersa en una profunda renovación de toda su gama, algo que también está por ocurrir en nuestra región, con proyectos de los que ya hemos hablado como su esperado crossover. En esta ocasión, la novedad viene por el lado de los vehículos comerciales, que también serán parte de la Renaulution, con la Master a la cabeza, uno de los utilitarios más vendidos de la marca en Europa.
Desde hace varios meses las unidades de prueba fueron fotografiadas en diferentes escenarios, incluyendo versiones diésel como 100% eléctricas. Basada en aquellas imágenes, nuestros colegas de Motor.es realizaron la primera recreación que anticipa el diseño de la nueva generación del utilitario, que será presentada a principios de 2024.
Estéticamente, la Master se alineará al nuevo estilo implantado a la gama del rombo, con trazos más rectos y marcados. Inspirada en los nuevos Austral o Espace, en el sector frontal se destacarán los faros con una firma luminosa en forma de C que pasarán a contar con tecnología Led. La parrilla –de bastones verticales con una barra horizontal en el centro- crecerá notablemente de tamaño al igual que el renovado emblema de la marca. Por debajo, el paragolpes adoptará una suerte de máscara de color negro, a modo de protección y también como marco para las luces antiniebla y la toma de aire inferior.
Tal como señalamos en su primera aparición, la nueva generación de la Master traerá aparejado un importante salto en todos los sentidos, desde su diseño, hasta en su tecnología, con más opciones de conectividad, más equipamiento de seguridad –con la incorporación de sistemas de asistencia a la conducción-. Mención aparte para su mecánica, que si bien seguiría manteniendo algunas opciones turbodiesel, deberá apostar fuertemente por la electrificación. La futura variante E-Tech superará ampliamente la limitada autonomía de la versión Z.E. actual y también ofrecerá una opción con autonomía extendida, en ese caso impulsada por una celda de combustible de hidrógeno. En el caso de las opciones diésel, cambiaría el motor 2.3 dCi por un 2.0 dCi con varios niveles de potencia.
Otra particularidad, según indican nuestros colegas de Motor.es, se dará en donde se ubicaría el pilar B: si observamos minuciosamente las imágenes, llama la atención que la puerta delantera y la lateral deslizable convergen en una misma línea, revelando la ausencia de justamente el pilar B. Esta será una novedad para la Master pero no para Renault, que en la Kangoo europea –no la que se fabrica en Argentina basada en el Dacia Dokker- dispone del sistema Open Sesame, prescindiendo de esta columna, lo que permite acceder más cómodamente tanto al habitáculo como a la zona de carga. Para ello, por supuesto cuenta con importantes refuerzos estructurales. Es una solución similar a la que ofrecía en nuestra región la generación anterior de la Fiat Strada de cabina doble.
Su presentación y llegada a los concesionarios europeos se daría a principios del año que viene. Para su desembarco en nuestra región habrá que esperar un tiempo más dado que aquí el utilitario incorporó recién el año pasado su último rediseño.