El jueves la marca del rombo realizó una presentación en la que además de nuevos conceptos con llamativos nombres como “Renaulution”, “La Nouvelle Vague” o “Software Republique”, los principales voceros de la compañía adelantaron su estrategia para los próximos años. Renault quiere convertirse en la principal referente en electrificación y tecnología en Europa, renovando su portfolio de productos y centrarse en los segmentos C y D de mayor rentabilidad. El R5 Concept fue el que marcó el primer paso de esta nueva etapa, pero el símbolo de esta “nueva ola” será el Mégane E-Tech Electric, modelo del que ya se conocieron sus primeras imágenes.
El primer adelanto lo había dado la propia firma gala el año pasado con el Mégane eVision, que anticipaba una nueva variante del ya icónico mediano de Renault –que bien podríamos definir como una nueva generación, ya que no comparte nada con el actual- 100% eléctrica y con formato de crossover. La versión de producción está prácticamente lista y fue Gilles Vidal, Director de Diseño de Renault quien mostró sus primeras fotografías.
Desde la presentación del prototipo, la marca aclaró que la versión de producción se mantendría casi sin cambios y todo parece indicar que realmente será así. La única imagen del exterior del vehículo sólo revela el remate posterior, caracterizado por sus finos faros de Led con una firma luminosa 3D y que se extiende a lo ancho del portón con el nuevo logo del rombo en el centro al igual que el nombre del modelo, con la E final simbolizando un enchufe.
Vidal se enfocó especialmente en el interior del vehículo, que es donde más se percibe la revolución que plantea la marca, con formas más tridimensionales y la tecnología como protagonista: el tablero contará con dos enormes pantallas unidas entre sí que abarcarán desde el instrumental hasta la consola central desde donde se comandarán todas las funciones del auto. Los mandos físicos quedarán reducidos a lo mínimo indispensable y las salidas de aire estarán ocultas detrás de las pantallas, así como también en el sector del pasajero. El diseñador también destacó la gran cantidad de huecos portaobjetos que ofrecerá, así como un avanzado sistema de conducción autónoma que ajustará la velocidad en función de los límites indicados por las señales de tránsito. Además, será el primer modelo en contar con el limitador de 180 km/h.
Mecánicamente, el Mégane E-Tech Electric estará desarrollado sobre la plataforma CMF-EV compartida con Nissan. Lógicamente, la firma gala aún no informó sus características técnicas pero podemos tomar como referencia las del eVision: contaba con un motor –ubicado en la parte delantera- de 217 CV que le permitía acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 8 segundos, alimentado por un paquete de baterías de 60 kWh de capacidad que le otorgaban una autonomía de hasta 450 kilómetros, aptas para cargas rápidas de 130 kW, pudiendo recuperar unos 260 kilómetros de autonomía en media hora.
Tal como lo anunciaron los directivos, la llegada del Mégane E-Tech Electric está prevista para principios de 2022 como parte de una oleada de 14 nuevos productos que serán lanzados hacia 2025, siendo en su mayoría híbridos enchufables o eléctricos.
Me gustaría saber porqué se utlizan palabras en otro idioma siendo que las mismas estantán disponibles en castellano. Será que jerarquiza la nota ?….