Hace poco más de un mes atrás, Renault llevó a cabo un evento dedicado pura y exclusivamente a su estrategia de electrificación, el eWays, donde presentó el Dacia Spring –la versión 100% eléctrica del Kwid bajo el emblema de la marca rumana- y sorprendió con el Mégane eVision, un concept que podría anticipar una variante crossover eléctrica del mediano o inclusive a su sucesor si dejara atrás el formato de hatchback del segmento C. Curiosamente, en aquel momento la marca del rombo no mostró su interior, por lo que nuestros colegas de Motor.es realizaron una recreación que revela cómo podría verse el habitáculo de la versión definitiva.
Si bien se trata de una proyección extraoficial, hay que destacar el prolijo trabajo de los diseñadores. El resultado final está muy bien logrado y tranquilamente podría pasar por una imagen suministrada por la propia firma gala. Lo más novedoso es el tablero, una evolución del estilo que lucen los productos actuales de Renault. En él se destacan las dos enormes pantallas integradas entre sí y que cumplen la función de instrumental –configurable por el conductor- junto con el sistema multimedia y los mandos de la climatización. La consola central finaliza con un hueco reservado para el smartphone, con un puerto de carga inalámbrico. Las salidas de aire están integradas a la plancha frontal que une ambas pantallas, mientras que en el sector del acompañante están unidas entre sí. El detalle más reconocible como un modelo de la marca es el volante, similar al utilizado en el nuevo Clio, Captur o Mégane europeo.
Desarrollado sobre la nueva plataforma modular CMF-EV (una adaptación para mecánicas 100% eléctricas de la CMF) de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y que es compartida justamente con el Nissan Ariya, el prototipo refleja una evolución en el actual estilo de diseño de la marca. Es fácilmente identificable como un Renault, no sólo por el emblema sino por la forma de las luces, pero con trazos rectos mucho más marcados y un sistema de iluminación con efecto 3D que resalta su sofisticación. Su formato combina algunos rasgos de un hatchback, como su silueta, con algunas características de un SUV o crossover “coupé”, como su línea de cintura alta y mayor despeje, una estrategia que coincide con la del Citroën eC4, que plantea una concepción similar, pero con una plataforma más pequeña y simple como la CMP del Grupo PSA.
Lo que sí trascendió es su configuración mecánica: el Mégane eVision está impulsado por un motor eléctrico que desarrolla 217 CV y 300 Nm de torque, alimentado por un paquete de baterías de 60 kWh, suficiente para otorgarle una autonomía que estimamos será superior a los 430 kilómetros dado que el SUV Ariya utiliza esta misma base en sus versiones 4×2. En este caso, la tracción es delantera y gracias a su potencia, el vehículo puede acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 8 segundos. Para reabastecerse, además de poder emplear un tomacorriente hogareño, admite cargadores rápidos de hasta 130 kW.
Todo hace indicar que su desarrollo está en un grado muy avanzado, por lo que no pasará mucho tiempo para ver las unidades de prueba circulando en los habituales test de rodaje. Su presentación está prevista para el año que viene, asi que sólo resta esperar algunos meses más para tener más datos e imágenes.
Estimados Sres.
No vemos informacion de electromovilidad;
favor indicar
slds.
Carlos Lazo
Sistemaits Chile