Desde el año pasado, mucho se habló sobre la continuidad o no del Mégane, dado que el segmento C hatchback es uno de los más golpeados por el avance de los SUV’s. Sin embargo, desde Renault seguirán apostando por el mediano, pero sin descuidar las tendencias actuales. Al igual que Toyota con el Corolla Cross, el producto del la marca del rombo también tendrá un derivado SUV o crossover, que además será 100% eléctrico. Anticipado por el concept Mégane eVision presentado el año pasado, la versión de producción ya está comenzando a rodar en su fase de pruebas.
Así lo demuestran estas fotografías tomadas por medios de prensa europeos en las que se ve a una unidad circulando por una ruta con bastante camuflaje en su carrocería, pero que permite distinguir parte de su diseño y rasgos principales.
Desarrollado sobre la nueva plataforma modular CMF-EV (una adaptación para mecánicas 100% eléctricas de la CMF) de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y que es compartida justamente con el Nissan Ariya, el prototipo refleja una evolución en el actual estilo de diseño de la marca. Es fácilmente identificable como un Renault, no sólo por el emblema sino por la forma de las luces, pero con trazos rectos mucho más marcados y un sistema de iluminación con efecto 3D que resalta su sofisticación. Su formato combina algunos rasgos de un hatchback, como su silueta, con algunas características de un SUV o crossover “coupé”, como su línea de cintura alta y mayor despeje, una estrategia que coincide con la del Citroën eC4, que plantea una concepción similar, pero con una plataforma más pequeña y simple como la CMP del Grupo PSA.
Lo que sí trascendió es su configuración mecánica: el Mégane eVision está impulsado por un motor eléctrico que desarrolla 218 CV y 300 Nm de torque, alimentado por un paquete de baterías de 60 kWh, suficiente para otorgarle una autonomía que estimamos será superior a los 430 kilómetros dado que el SUV Ariya utiliza esta misma base en sus versiones 4×2. En este caso, la tracción es delantera y gracias a su potencia, el vehículo puede acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 8 segundos. Para reabastecerse, además de poder emplear un tomacorriente hogareño, admite cargadores rápidos de hasta 130 kW.
La versión definitiva del eVision –que seguramente recibirá otra denominación, pudiendo llamarse incluso Mégane Cross- apuntará a competir con el Volkswagen ID.3, que está logrando récords de venta y reservas en el Viejo Continente, pero que pronto tendrá muchos más rivales, incluyendo al producto de la marca francesa y al mencionado eC4. Su presentación se dará este mismo año, estimamos hacia mediados o fines del segundo semestre y será el primer integrante de la “Renaulution”, la revolución que Luca Di Meo, CEO de la compañía, plantea para la firma del rombo para los próximos años y que incluye también la versión definitiva del Renault 5 Concept.