En un momento en el que la mayoría de las novedades de la industria son SUV’s, en su mayoría eléctricos, y hasta con diseños bastantes parecidos entre sí, hay que buscar una vuelta de tuerca para diferenciarse claramente con un prototipo. Esa parece haber sido la idea de los ingenieros y diseñadores de Renault al crear el Morphoz, un concept que además de ser 100% eléctrico es extensible. Y no hablamos de su autonomía, sino de su carrocería, que puede “crecer” nada menos que 40 centímetros si el conductor así lo requiere.
El Morphoz es la interpretación de Renault de la plataforma CMF-EV, la misma del Nissan Ariya, y su objetivo era ser la estrella del stand de la marca en el fallido Salón de Ginebra, que como muchos saben, fue cancelado como medida preventiva ante el Coronavirus. Estéticamente adelanta no sólo un futuro SUV eléctrico del rombo, sino posiblemente también el nuevo lenguaje estético que tendrán los productos de la compañía, ya que si bien mantiene el enorme logo en el frente, se destaca por su trazos rectos y marcados. Al igual que el Ariya, sugiere una estética muy deportiva y de estilo coupé, aunque las puertas traseras se abren de manera inversa –o del tipo suicida-, facilitando el ingreso al habitáculo. El interior cuenta con un estilo bastante minimalista, con la mayoría de las funciones e información desplegadas en las pantallas o animaciones del tablero. Además, las butacas son giratorias, convirtiendo al vehículo en una suerte de sala de reuniones o living mientras se conduce de manera autónoma, ya que posee tecnología de conducción autónoma de nivel 3.
Mecánicamente, si bien Renault no brindó mayores precisiones sobre su potencia y prestaciones, sí reveló que dispone de un paquete de baterías de iones de litio de 40 kWh, suficientes para otorgarle una autonomía de alrededor de 400 kilómetros según el actual ciclo WLTP. Además, las mismas pueden recargarse de manera inductiva, sin necesidad de cables.
Sin embargo, dejamos la mayor novedad para el final, su particularidad de contar con una carrocería extensible: el concept ofrece dos modos de conducción City o Travel y cada uno con un largo y una autonomía distinta. En el modo City, pensado justamente para ámbitos urbanos, para facilitar su maniobrabilidad, la carrocería se mantiene en unos 4,40 metros de largo, con una distancia entre ejes de 2,73 metros. Si las necesidades de desplazamiento así lo requieren, el modo Travel permite ampliar el largo total a 4,80 metros y la distancia entre ejes a 2,93 metros. Curiosamente, el sector que se extiende no es el del habitáculo –imposibilitado por el largo de las puertas-, sino la parte delantera. Así, el Morphoz gana en comportamiento dinámico, con un mayor aplomo, más espacio para los pasajeros delanteros y a la vez, permite sumar un paquete adicional de baterías de 50 kWh, con lo que la autonomía aumenta a unos 700 kilómetros. Por último, otra particularidad que remarca su condición de vehículo sustentable, es que gran parte de los materiales con los que está construido el habitáculo son reciclados: desde los paneles de las puertas hasta los revestimientos de los asientos.
¿Ofrecerá Renault esta solución “extensible” en el modelo de serie? Lo más probable es que por un tema de costos no tenga continuidad, pero lo que sí es seguro es que la marca francesa sí lanzará en uno o dos años su primer SUV 100% eléctrico inspirado en el Morphoz.
Feísimo, supongo que solo es un concept … No entendí porqué extender la trompa 40 Cm mas y no el habitáculo.