No es una buena idea contar con tanto detalle a un funcionario público sobre los futuros proyectos de una compañía, más aún si todavía no fue aprobado, ya que en su afán de contar “buenas noticias”, revelará el secreto: esto es lo que le pasó a Renault con la nueva generación de la Oroch, que según José Ignacio de Mendiguren, Ministro de Producción de la Nación, será fabricada en la planta de Santa Isabel.
Así lo aseguró el funcionario del gobierno durante su discurso en el 14º Coloquio Industrial que se llevó a cabo en Córdoba: «Ayer estuve con Pablo Sibilla, presidente de Renault, quien me contó que están en un proyecto de 300 millones de Euro de inversión para la pick-up Oroch de media tonelada, un modelo que actualmente se importa. Tendrá un componente de piezas nacionales del 35% y 40% y las exportaciones serán el 65% de la producción».
Horas después, la propia compañía dio su versión, aclarando que se está trabajando en el proyecto, pero que aún no fue aprobado: “Atentos a los recientes comentarios de la Secretaría de Industria y Desarrollo del Ministerio de Economía de la Nación en el marco del 14to Coloquio Industrial UIC en relación a futuras inversiones en nuestro país, Renault Argentina ratifica que continúa trabajando en el proyecto de desarrollo de una nueva plataforma productiva en su Fábrica Santa Isabel en Córdoba, a través de la cual potenciará su perfil exportador a partir de 2024. El modelo a producirse bajo dicha plataforma aún no fue confirmado, y servirá para seguir impulsando el plan estratégico de Renaulution que la marca presentó hace dos años”.
Qué se sabe hasta el momento:
A fines de junio, cuando el Ministro de Desarrollo Productivo era Daniel Scioli, directivos regionales y locales de la marca francesa mantuvieron una reunión en la que se comprometieron a introducir una nueva plataforma en la fábrica cordobesa, ampliar el nivel de integración de autopartes locales e incluso plantearon la posibilidad de que el país se convierta en proveedor de litio para la compañía.
Si bien por el momento no trascendieron más detalles de esta nueva plataforma que se sumará al Complejo Santa Isabel, su introducción se daría hacia 2024/2025 cuando el Sandero, Logan y Stepway culminen su ciclo comercial. Tal como lo anticiparon en otras ocasiones desde Renault, el objetivo es que la factoría se especialice en la producción y exportación de vehículos comerciales y/o utilitarios, con la Alaskan, Kangoo y un nuevo producto que llegará con la flamante arquitectura, que justamente podría tratarse de la siguiente generación de la Oroch. Si se mantiene la estrategia actual, la pick up compacta deriva de la Duster, que utiliza la plataforma B0. La próxima generación del B-SUV evolucionará a la arquitectura CMF-B, más moderna y tecnológica, tanto en seguridad como en electrificación, por lo que la futura Oroch también debería incorporarla.
raro oroch solamente , compartiendo la plataforma estimo que duster tambien