Durante nuestra visita al Salón Internacional del Automóvil que se realizó en la Ciudad de San Pablo vimos la creatividad puesta en juego por el Equipo de Diseño de Renault de América Latina presentando un concept car desarrollado integramente en Brasil.
Como resultado realizado por los profesionales surgió el Sand Up Concept, un auto 2+2 equipado con techo rígido, capaz de transformarse en convertible o Pick up de auerdo a las necesidades del conductor.
Fue basado en el Sandero Stepway y concebido para ser un vehículo jóven y deportivo, construido con materiales modernos y de alta tecnología, valorizando la deportividad, sin que eso representara renunciar al refinamiento y al confort, siendo sus dimensiones de 4100 mm de largo, 1800 mm de ancho (60 mm más largo que el Stepway) y 1620 mm de alto.
El Renault Sand Up Concept está pintado en un color gris ceniza de alto efecto, que refuerza la sofisticación y robustez. La deportividad natural del diseño externo es reforzada por la presencia de detalles en tono rojizos y detalles de terminación en aluminio.
La parte frontal cuenta con un diseño semejante al Sandero Stepway con las protecciones integradas y armoniosas, sustentadas por el tono rojizo de la pintura. En los laterales se instalaron amplias puertas, con un sistema de apertura inédito en este segmento que facilitan el acceso a las plazas traseras.
Se trata de un mecanismo estilo » ala de gaviota «, parecido al usado por Renault en el coche concepto Laguna Coupé Concept. Las puertas son de material transparente, brindándole al conductor y los pasajeros una amplia visión lateral, lo que les da una sensación de libertad, además de ampliar el contacto de los ocupantes con el paisaje y los niveles de luminosidad en el compartimiento interior.
Las llantas son de 18 pulgadas de aleación liviana con un diseño exclusivo y moderno con neumáticos de 235/50 R18. En la parte trasera encontramos la misma integración de las protecciones, destacándose la doble salida de escape deportiva de formato trapezoidal, completando la visual trasera las ópticas del tipo fume dando un aire de tecnología y deportividad, contando con tecnología de Leds que permiten aumentar el nivel de visibilidad nocturna.
Como dijimos anteriormente este Sand Up Concept tiene la flexibilidad de cambiar de configuración de Pick Up a Coupe, gracias a un techo rígido, de un material liviano y de fácil manipulación y que resulta armonios con el resto del modelo.
Para hacer que el Sand Up Concept tuviera la flexibilidad suficiente de transportar los más variados volúmenes de carga, se creó un mecanismo inteligente que prolonga el piso del vehículo, quedando hasta 40 cm más largo, quedando ese espacio con un largo de hasta 1700 mm, agregando que su capacidad de carga es de 500 kg.
Los espejos retrovisores fueron eliminados colocando en su lugar cámaras, dirgidas a la parte trasera del vehículo, captando esas imágenes y transmitidas a una pantalla LCD instalada en el tablero.
El Sand Up Concept tiene una gran versatilidad interior, las butacas delanteras corren sobre rieles y en la parte trasera hay un único asiento que al rebatirlo transforma el vehículo de 4 plazas en una Pick Up.
En el interior se utilizaron detalles de aluminio en los aros de las salidas de aire, en los asientos, en el volante de tres rayos, y en los picaportes mostrando un estilo de deportividad. En cuanto al tablero tiene la misma arquitectura que el Sandero, pero con razgos más osados, la radio de mayor tamaño y el sistema de navegación en el centro del tablero integrado al mismo.
En cuanto a la motorización el Sand Up esta propulsado por un motor bicombustible (alcohol y nafta) de 1600 cm3 y 16 Válvulas, el mismo que el utilizado en el Renault Logan, Sandero, Sandero Stepway, Mégane, con 107 CV, complementándose con tracción delantera y una caja manual de 5 marchas.