Renault al igual que Volkswagen o Fiat apuestan a rescatar nombres y formatos que se convirtieron en un ícono para la marca y reinventarlos para impulsar las ventas de sus productos electrificados. Ya lo hizo con el Mégane E-Tech Electric, lo hará con los míticos R5 y R4 y ahora con la Scenic, que vuelve al portfolio del rombo, pero ahora transformada en un C-SUV 100% eléctrico.
Finalmente y tal como estaba previsto, la marca francesa presentó la versión definitiva del Scenic E-Tech Electric en el Salón de Munich y ahora sí podemos conocer todas sus características. No hay mayores sorpresas en su diseño ya que se asemeja bastante al prototipo que la anticipó y a las fotos publicadas por la propia compañía en los últimos meses. En el sector frontal se destacan los faros de Led junto con el emblema iluminado y las luces de circulación dirna triangulares en los extremos del paragolpes. La nueva Scenic deja completamente de lado las líneas redondeadas del monovolumen y las reemplaza por pliegues, ángulos marcados y nervaduras que se observan en toda la carrocería. De perfil, la línea de cintura ascendiente hacia el pilar D, da forma a una tercera ventanilla triangular como único detalle que recuerda en cierta forma al modelo original y permiten una muy buena luminosidad en el habitáculo, también por el amplio techo vidriado que adopta la tecnología Solarbay, permitiendo oscurecer y aclarar por completo el cristal, eliminando la necesidad de contar con una cortina interior. El remate posterior también sobresale por sus ángulos rectos y faros en forma de T.
Puertas adentro, el Scenic adopta un estilo similar a los últimos productos de la marca francesa, con un tablero que tiene como protagonistas a dos enormes pantallas que forman una suerte de L, unidas entre sí por un marco que contiene a las salidas de aire y que cumplen las funciones del instrumental y del sistema multimedia. Las salidas de aire del pasajero se extienden a lo ancho del torpedo y se destaca además el nuevo volante, con la parte superior e inferior achatadas. Cuenta con iluminación ambiental y gran parte de los revestimientos fueron elaborados de materiales reciclados.
Por dimensiones, el SUV se mantiene en el segmento C y es el equivalente 100% eléctrico al Austral, con 4.470 mm de largo, 1.864 mm de ancho, 1.571 mm de largo y una distancia entre ejes de 2.785 mm., siempre priorizando el espacio interior y la capacidad de baúl, de 545 litros. Desarrollado sobre la plataforma CMF-EV, estará disponible con dos mecánicas: por un lado una versión con motor de 170 CV alimentado por un paquete de baterías de 60 kWh de capacidad que le permitirán recorrer hasta 420 kilómetros y una opción con motor de 218 CV y baterías de 87 kWh, con las que la autonomía se extiende hasta los 620 kilómetros. Son de nueva generación, provistas por LG y son NMC (níquel, manganeso y cobalto) en lugar de las habituales de iones de litio. Todas las versiones cuentan con tracción delantera y no está prevista la incorporación de opciones con tracción integral y poseen cuatro niveles de recuperación de energía.
Producido por completo en Francia –con componentes también provenientes de diversas plantas del mismo país-, llegará a los concesionarios europeos a principios de 2024. Todavía no hay rumores sobre su posible arribo a nuestra región o a Argentina.