Además de su gama E-Tech 100% eléctrica, Renault también sigue apostando por su portfolio convencional con motores de combustión y que en los últimos años –a excepción del Clio- dio un giro enfocado decididamente a los SUV’s con una oferta compuesta por el Captur, Austral, Rafale y Espace. Ahora, aprovechando el hueco existente entre los dos primeros, se sumará uno más, el Symbioz, cuyas primeras imágenes han sido reveladas.
Desde hace un tiempo se sabía que la marca del rombo estaba trabajando en el desarrollo de un nuevo Sport Utility al que los medios de prensa europeos habían apodado como Grand Captur dadas ciertas características y similitudes entre sí pero con mayores dimensiones. Finalmente, la compañía dio a conocer su nombre oficial junto a los primeros teasers que muestran que ya está listo para su presentación. Haciendo un breve repaso, la denominación Symbioz proviene de un concept presentado en el Salón de Frankfurt de 2017 y que ya anticipaba algunos detalles de este nuevo producto, aunque su diseño fue completamente replanteado y adaptado al nuevo lenguaje estético de la marca.
Por lo que se llega a observar en los teasers, su aspecto tomará algunos rasgos del Austral y del Rafale, como sus trazos bien marcados y líneas afiladas, especialmente en el sector frontal con las luces de circulación diurna de formato triangular o el diseño de las ventanillas, con una línea de cintura alta y ascendente hacia el pilar C.
Desarrollado sobre la plataforma CMF-B, tendrá dimensiones superiores a las del Captur por lo que se ubicará en el segmento C, ocupando el lugar dejado por el Mégane hatchback ya discontinuado. En cuanto a dimensiones, se sabe que medirá unos 4,41 metros de largo y promete destacarse por su gran habitabilidad y capacidad de carga. Otro de sus elementos difereciales será el enorme techo panorámico, que podrá oscurecerse en pocos segundos mediante la aplicación de una corriente eléctrica sobre una película integrada e el cristal, un sistema heredado del Rafale y similar a la que utilizan algunos aviones.
Mecánicamente, por el momento está confirmada la motorización E-Tech Hybrid de 145 CV compartida con el Captur y que se destaca por su eficiencia y bajas emisiones, pudiendo funcionar en modo eléctrico durante varios kilómetros. Por el momento, no fue anunciada su fecha de presentación, pero se espera que sea hacia mediados de año, posiblemente compartiendo línea de producción con el Captur europeo.