Hace algo más de un año atrás, directivos de Renault habían anticipado que en nuestra región y otros mercados emergentes iban a dejar de lado la estrategia de comercializar productos de Dacia bajo el logo del rombo y apostarían por un portfolio de productos más relacionado con la marca francesa, algo de lo que no volvió a hablarse hasta el momento. Si bien parecía que todo había quedado en una promesa, finalmente ahora sí hay pruebas que demuestran que este replanteo de la firma gala que será, al menos, parcial: la web cochesespías accedió al registro de diseño del Taliant, la versión de Renault del Dacia Logan, tal como arribaría al Mercosur en 2022.
Siguiendo con la nueva estrategia de Renault de no ser un simple Logan remarcado, el Taliant muestra modificaciones estéticas mucho más profundas, tanto en el exterior como en el interior. El sector frontal fue completamente rediseñado y adaptado al lenguaje estético creado por Laurens van den Acker, con un estilo muy similar al Clio o a la Captur europea. Se destaca la parrilla con el enorme logo en el centro y los faros, mucho más grandes que en el Logan y con un formato tipo C. El paragolpes también es diferente y luce un diseño algo más elaborado que el de su par de la firma rumana.
Donde no hay diferencias, salvo detalles puntuales como el diseño de las llantas de aleación, es de perfil, donde queda evidenciado su parentesco con el sedán de Dacia. En la parte trasera vuelve a aparecer la “personalidad Renault”, con faros más estilizados y que se prolongan levemente sobre la tapa del baúl, con el rombo en el centro y por debajo el nombre del modelo.
Puertas adentro, la firma gala también quiso tomar distancia de su par low cost, con una plancha frontal distinta, con otro formato para las salidas de aire y el volante utilizado por otros productos como la Kangoo o la Captur. Sí mantiene la disposición del sistema multimedia –tipo tablet flotante-, el soporte para smartphones o los mandos para la climatización.
Por el momento, sólo se filtró el diseño del tricuerpo, pero todo hace pensar que el Sandero recibirá un tratamiento estético similar y posiblemente otra denominación. El único nombre que se mantendría sería el de Stepway, el derivado crossover del Sandero.
La idea de adoptar un nombre propio –Taliant, que inclusive ya fue registrado en Brasil-, es intentar alejar a la marca Renault de una imagen low cost y darle a sus productos un aspecto más refinado y aspiracional. Desarrollados sobre la plataforma modular CMF-B, está prevista su producción en Brasil hacia 2022, cuando finalice el ciclo comercial del Logan, Sandero y Stepway actuales, fabricados tanto en Brasil como en Argentina.