Renault Trucks realizó en las instalaciones del Automóvil Club Argentino la presentación del nuevo Programa de Seguridad Vial que realizará junto a esta entidad.
Patrick Petitjean, Vicepresidente Senior de Renault Trucks para América Latina, fue el encargdo de realizar esta presentación destacando la importancia del camión y la seguridad, siendo hoy estos vehículos los intermediarios indispensables para el funcionamiento de la economía, siendo el medio de transporte más flexible y económico para entregar un producto.
Patrick Petitjean, destacó las acciones que vienen realizando con el fin de concientizar sobre una conducción responsable, buscando así, reducir el índice de accidentes en las rutas desde el año 2008, en que se comenzó con la capacitación a choferes, luego en el año 2009 y 2010 a través del Programa Itinerante realizado junto al ACA recorriendo más de 90 ciudades. En el año 2011, aprovechando el Rally Dakar, se realizaron charlas con el público y foros de reflexión, lanzando hoy el nuevo Programa de Seguridad Vial Intinerante haciendo no solo incapie en la seguridad sino también en la productividad.
Este Programa de Seguridad Vial que realizará junto al ACA recorrerá las concesionarias Renault Trucks de todo el país, bajo el slogan «Bienvenido a bordo de la Seguridad y la Productividad» siendo los objetivos los de difundir recomendaciones de seguridad, difundir los consejos de manejo para reducir el consumo y realizar un Test Drive del último vehículo lanzado en Diciembre, el Premium Lander 440 Optidriver+, el cual se destaca por su confort, nivel de seguridad y consumo.
Este Programa itinerante comenzó el 28 de Abril en la Ciudad de Córdoba, y continuará el 21 de Mayo en Mendoza, el 31 de Mayo en Rosario, del 9 al 12 de Junio en la Exposición Agroactiva que se realizará en Santa Fé, el 18 de Junio en Bs. As., del 17 al 26 de Junio en el Salón del Automóvil de Buenos Aires, el 5 de Julio en la ruta sur entre Necochea y Bahía Blanca, el 26 de Julio en Tucumán, para finalizar el 9 de Agosto en Misiones.
El vehículo que se utilizará (Premium Lander 440 Optidriver+) contará con un semiacoplado agrícola Aiello, que no es común y que permitirá observar los beneficios y desempeño del camión.
Otro punto que se destacó es el Medio Ambiente, siendo un tema importante y que toca al sector del transporte, influenciado por el cambio de norma pasando de Euro 3 a Euro 5 y que tendrá un beneficio en los próximos 20 años en el que se verán reducidas las enisiones de NOX y partículas entre el 70 y 90 %.
Renault trabajó fuertemente en este punto sobre el catalizador, incorporando un produco denominado AdBlue (urea+agua) transformando la urea en amoníaco reduciendo el Oxido de Nitrogeno, destacándose que el propulsor no pierde performance sino que además reduce un 5% el consumo y sin impactar sobre el mantenimiento, estando en condiciones de comercializar sus productos con esta norma Euro 5 que comenzará a regir a partir del 1 de Enero del 2012 .
Sobre el segundo eje del Programa que es la productividad Pablo Johansen, encargado de capacitación para Latinoamércia de Renault Trucks señalo las ventajas de la caja Optidriver, un control único y un funcionamiento único con un uso extramademente intuitivo ubicada con un mando en el volante, que permite determinar y accionar automáticamente una relación adaptada en función de: la carga del vehículo, el desnivel de la carretera, cartogafía del motor, cadena cinemática, demanda de aceleración y del frenado; mejorando el confort y seguridad reduciendo la fatiga del conductor, permitiendo concentrarse mejor en las condiciones de circulación.
Esta caja que puede utilizarse en modo manual o automática posee ventajas: tiempo de cambio de relaciones reducido, posibilidad de anticipación (pase a modo manual), progresividad en caso de arranque en pendiente con carga, prolongación de su vida útil dado por la automatización del control de embrague protegiendo el sobrecalentamiento, reducción del tiempo de formación de los conductores, ahorro de consumo entre un 4 y 7 % y reducción de peso con respecto a la caja mecánica entre otros.
Continuando con la Productividad pero relacionado al Servicio Post-Venta, el Sr. Cyril Barillé, Director de Servicio al Cliente para América Latina señaló el impacto que tiene este punto en la productividad. Para ello Renault Trucks se encuentra con una presencia continua de 15 años en Argentina con un centro de Capacitación para América Latina, una red creciente de 15 concesionarios y talleres modernos con equipo de mecánicos especializados con sus correspondientes herramientas de diagnóstico, con un depósito de reuestos de 2.500 m2 y vehículos de auxilio para asistencia en ruta, de modo de responder las espectativas de los clientes.
Además ofrece repuestos originales que garantiza la continua evolución del producto, un contrato de Mantenimiento preventivo denominado Pack Mpro que se ajusta a las necesidades del cliente y los kilómetrajes anuales, que fue lanzado en el año 2008 y que hoy cuenta con 1.000 contratos y que se esperan realizar durante el año 2011 más de 500, siendo un producto muy rentable.
Otro de los productos son una serie de Forfait de reparaciones como de embrague y frenos que incluye mano de obra y materiales con precios muy competitivos y una herramienta informática denominada Optifuel Infomax que permite bajar información sobre utilización del camión permitiendo luego optimizar su uso.
Renault Trucks asume el papel de fabricante al servicio de sus clientes, de los conductores y de la sociedad en general buscando soluciones eficientes y sustentables, como este Programa para disminuir los accidentes y aumentar la productividad.