“Renaulution” en Brasil: Renault anunció una inversión de R$ 1.100 millones para lanzar 5 nuevos productos y el motor 1.3 TCe

2 marzo 2021
La marca del rombo confirmó un nuevo ciclo de inversiones en la planta de Sao José dos Pinhais para el desarrollo y lanzamiento de cinco nuevos productos que serán lanzados hacia el primer semestre de 2022, junto con la fabricación del motor naftero 1.3 turbo. Asimismo, se anunció la llegada de dos vehículos eléctricos al país vecino.
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Tras el impacto que generaron las declaraciones del propio Luca de Meo, CEO de Renault, en referencia al cambio de estrategia que implementará la marca en la región, que incluiría el congelamiento del proyecto de los nuevos Logan y Sandero y el despido –ya confirmado- de 747 operarios de la planta de Sao José dos Pinhais, hoy llegó una noticia más tranquilizadora y alentadora para el país vecino: la firma del rombo invertirá R$ 1.100 millones en este mismo complejo industrial para lanzar 5 nuevos productos, fabricar el motor 1.3 TCe (turbo) e importar dos vehículos 100% eléctricos.

Por el momento, desde la marca no revelaron de qué modelos se trata, sólo anticiparon que renovarán el portfolio actual y serán presentadas hacia 2022. Partiendo de este indicio, tres de ellos son fáciles de deducir: en primer lugar, el facelift de la Captur, uno de los productos que incorporará el nuevo motor naftero 1.3 TCe de unos 150 CV a 163 CV que también equipará la Duster. En los últimos meses, varias unidades de prueba fueron fotografiadas con poco camuflaje en su carrocería, por lo que se sabe que el rediseño estará inspirado en el restyling que la primera generación del B-SUV recibió en Europa hace ya unos años.

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En segundo lugar, se espera el restyling del Kwid, cuyo diseño fue presentado en India el año pasado y está basado en su variante eléctrica, con cambios bastante profundos en el frente, que pasará a estar dividido en dos sectores, separando las luces de circulación diurna de los faros principales.

El tercer producto en renovarse será la Duster Oroch. Luego de la llegada de la nueva generación del B-SUV, que mantiene la plataforma B0, su variante pick up deberá incorporar las mismas modificaciones próximamente, ganando en seguridad y calidad de materiales, así como también sumando el propulsor 1.3 TCe.

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¿Cuáles serán los dos modelos que quedan? El interrogante por ahora queda en el aire… ¿Podría tratarse de un cambio de planes y que finalmente el Logan y el Sandero sí sean renovados? Es una posibilidad, aunque desde la compañía no niegan ni confirman nada. Para más adelante, por supuesto quedan otros proyectos como la versión desarrollada por Renault del Dacia Bigster y el A-SUV Kiger, que podría fabricarse en la región si Nissan hace lo propio con el Magnite.

Al respecto, Luiz Fernando Pedrucci, SVP de Renault para América Latina, afirmó: “El mercado brasileño continúa siendo estratégico para el Grupo Renault. La aprobación de un nuevo ciclo de inversiones para futuros proyectos depende de una mejora en la competitividad. Factores como la complejidad y una alta carga tributaria, más los altos costos logísticos y de fabricación comprometen la competitividad para producir en el país”.

Por último, tal como señalamos anteriormente, el anuncio también incluyó la llegada de dos vehículos eléctricos, uno de los cuales es el citycar Zoe, también confirmado para nuestro país, y el otro, si bien no fue confirmado, podría tratarse de la Kangoo Z.E. lanzada en Argentina, pero que hasta ahora no arribó a Brasil. Otros modelos podrían ser la Master Z.E. o el Twingo Electric, aunque con menos posibilidades.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Renault el 2 de marzo de 2021

3 Respuestas

  • Comentarios3
  1. Avatar de Jonathan Romero Jonathan Romero dice:

    jajaja o a 800V, con tantos autos eléctricos.

  2. Avatar de Norberto Norberto dice:

    Con la nueva tendencia de motores de tres cilindros, le van a tener que cambiar el nombre al sitio, ahora «12 Válvulas»

  3. Avatar de Gustavo Woltmann Gustavo Woltmann dice:

    Estan haciendo las cosas muy bien en el rombo, seguro que les va a rendier la inversion.
    Gustavo Woltmann

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