Estamos viviendo un auténtico cambio de paradigma, la transformación de la industria automotriz y su transición hacia la electrificación total. Una de las marcas que rápidamente se puso a la vanguardia de este proceso es Porsche, que hace ya dos años presentó el Taycan, su berlina deportiva eléctrica. Claro que no será el único, la firma de Stuttgart ya piensa en otros productos que seguirán ese mismo camino y uno de los que ya se sabe que pasará a ser 100% eléctrico es el Macan. La novedad es que ahora se conoció la fecha en que ocurrirá este recambio generacional: será en 2024.
Sabido es que los SUV’s se convirtieron en un pilar fundamental del éxito de Porsche y como señalamos en otras oportunidades, a final de cuentas son los que permiten que la compañía pueda seguir invirtiendo y desarrollando deportivos tradicionales como el 911. De ellos, el Macan es el más vendido, por lo que si bien esta jugada puede parecer arriesgada, lo cierto es que demuestra el compromiso de la marca con su estrategia de electrificación. Con continuas actualizaciones –la última de las cuales arribó recientemente a nuestro país- esta generación fue lanzada en 2014, por lo que cerrará su ciclo de vida comercial cumpliendo diez años en el mercado. “Hoy ninguna decisión final fue tomada, pero estimamos que 2024 será el año”, aclaró Sebastian Staiger, Director de Producto de la compañía al medio británico Autocar.
La nueva generación estará desarrollada sobre la plataforma modular PPE –la misma del Taycan y del Audi RS e-tron GT- y ya está siendo testeada por los ingenieros de Porsche, aunque con unidades muy camufladas o mulas de prueba. Estéticamente, se espera que combine rasgos del Taycan –especialmente en el sector frontal- junto con la típica silueta de los SUV’s de la marca. Por el momento no hay muchos datos sobre sus características técnicas, pero podemos tomar como referencia a la berlina: contaría con una autonomía cercana a los 500 kilómetros y su arquitectura eléctrica de 800 voltios permitirá el uso de supercargadores con los que se podrá reabastecerse en un 80% en sólo 15 minutos.
Más allá de que el 2024 será el año en que se concretará la transición y el Macan pasará a ser 100% eléctrico, la segunda generación –que será producida exclusivamente en la planta alemana de Leipzig- sería presentada un año antes, en 2023, por lo que ambas convivirán durante un tiempo complementándose entre sí.