La nueva generación de la RAM 1500 fue presentada hace ya unos tres años, aunque lamentablemente en Argentina seguimos esperando su debut que recién se concretaría este año. Para no perder terreno frente a sus clásicos rivales, la Ford F-150, Chevrolet Silverado y Toyota Tundra, la firma estadounidense ya prepara su actualización de media vida, que llegará no sólo con cambios estéticos, sino también en la gama y en su mecánica.
Así lo anticipan varios medios de prensa del país norteamericano donde fueron publicadas algunas fotos de unidades de prueba con camuflaje parcial. El plotter y las lonas cubren el sector frontal, el posterior y las nervaduras del capot donde habitualmente se identifica la motorización, lo que permite deducir dónde se encontrarían las modificaciones. Al tratarse de un facelift no hay que esperar cambios muy profundos, posiblemente se retoque levemente el diseño de los faros, la parrilla y el paragolpes. Otra particularidad que mencionan nuestros colegas son las llantas de aleación y las terminaciones de la unidad, que podrían corresponder a una nueva versión tope de gama que sería denominada Tungsten, un nombre ya utilizado por la marca y que combinaría detalles más lujosos con una apariencia algo más deportiva.
En la parte trasera mantendrá las RamBox –cajones portaobjetos ubicados en los laterales de la caja de carga- y el portón trasero dividido en dos como en la Fiat Toro, característica que se ofrece como opcional. También podría recibir un leve rediseño en los faros y el paragolpes posterior. Puertas adentro, si bien aún no hay imágenes que lo corroboren, tanto el tablero digital como la pantalla del sistema multimedia sumarían una actualización, tanto de software como de funcionalidades e incorporaría nuevos materiales y revestimientos para el interior, que en el caso de la versión Tungsten serían de color negro.
La gran novedad vendría por el lado de su mecánica: la RAM 1500 recibirá el nuevo motor naftero Hurricane de 6 cilindros en línea, 3.0 biturbo, estrenado en los Jeep Wagoneer y Grand Wagoneer, acoplado a la caja automática de 8 velocidades y a un sistema de tracción 4×4 o tracción 4×2 (trasera). En el caso de los SUV’s, este propulsor entrega 510 CV y 678 Nm de par, cifras incluso superiores al icónico HEMI V8 5.7 al que reemplazaría.
Se espera que en los próximos meses surjan más novedades de la pick up, como su fecha de presentación, que se daría durante el año que viene ya como Model Year 2025.