Presentado en Tailandia en julio de 2020, la llegada del facelift del Yaris a nuestra región se retrasó bastante debido, principalmente, a que el modelo producido en Brasil había recibido este año una sutil actualización tecnológica bajo la especificación Model Year 2021. Sin embargo ahora sí podemos ratificar que su lanzamiento está mucho más cerca: nuestros colegas de Quatro Rodas fotografiaron a dos unidades circulando completamente sin camuflaje en Brasil, lo que demuestra que Toyota ya está haciendo los tests de rodaje previos.
A nivel estético, con este rediseño la firma nipona buscó darle al Yaris tailandés un aire más cercano a su par europeo o al nuevo Corolla. En primer lugar, lo más llamativo son los nuevos faros de Led, que si bien mantienen su formato, incorporan esta tecnología de iluminación en las versiones tope de gama. También se replanteó por completo el paragolpes, ahora con una enorme toma de aire central de formato trapezoidal, acompañado por los nuevos marcos para los faros antiniebla en forma de C. Las diferencias aparecen de perfil y es que, además del formato de la carrocería, el hatch se ofrece en Tailandia con el techo de color negro contrastando con el color de la carrocería en las versiones tope de gama. Asimismo, cuenta con llantas de aleación de diseño específico.
Puertas adentro, en cuanto a diseño, el único cambio fue la incorporación de una nueva pantalla para el sistema multimedia, que ahora sí será compatible con Android Auto y Apple CarPlay tal como lo pedían los usuarios, modificación que ya se ofrece en nuestra región.
Mención aparte para lo más trascendente: Toyota tomó nota de la baja calificación de una estrella que recibió el Yaris en los recientes test de Latin NCAP y si bien la unidad evaluada contaba con menor equipamiento que las que se comercializan en Argentina, la compañía anticipó que incorporará el paquete de asistencias a la conducción Toyota Safety Sense, con frenado autónomo de emergencia, alerta de cambio de carril involuntario y posiblemente control de velocidad crucero adaptativo, entre otros ítems.
Mecánicamente no habrá cambios. En nuestra región seguirá comercializándose con sus dos motorizaciones nafteras ya conocidas: el 1NR-FE de 1.3 litros y 98 CV (exclusiva para Brasil) junto con el impulsor 2NR-FE 1.5 VVTi de 107 CV, acoplado a una caja manual de 6 velocidades o a la transmisión automática CVT con 7 marchas simuladas.
Su presentación tanto para Brasil como para Argentina se espera para principios de 2022 e incluso podría sumar una variante GR-Sport, con look deportivo.