Porsche siempre tiene un margen de mejora para sus productos, incluso para el mítico 911 que sigue evolucionando pero nunca pierde su esencia ni sus características que más lo identifican. Estamos inmersos en la era de la transición hacia la electrificación y el Nueve-once no escapa a eso: ya se sabe que incorporará una inédita variante híbrida, de la que trascendieron algunos detalles muy interesantes, pero también otros datos como un nuevo motor.
Sí, al parecer la actualización será más profunda de lo que pensamos e incluirá una renovación de la gama de propulsores: adiós a los bóxer de 3.0 y 4.0 litros, hola a un nuevo bóxer, también de 6 cilindros, pero ahora de 3.6 litros, que tendrá opciones aspiradas, turboalimentadas y electrificadas. Según trascendió, el Carrera aumentará la potencia a 390 CV, el Carrera S subirá a 440 CV y el GTS llegará a 490 CV, todos con el agregado de un sistema mild-hybrid de 48V para bajar las emisiones y consumos. Por su parte, las variantes GT3 y S/T que utilizaban el propulsor de 4.0 litros, también pasarán a equipar el 3.6, pero manteniendo su potencia y par. De esta manera, la firma de Stuttgart consigue reducir los costos de desarrollo y producción, unificando toda la gama de impulsores ya que comparten gran cantidad de medidas y piezas.
Tal como señalamos anteriormente, también hay novedades sobre la nueva versión híbrida, denominada por ahora como T-HEV: contará con tecnología de Fórmula 1, incorporando un motor eléctrico de 80 a 90 CV ubicado bajo el tanque de combustible y alimentado por una batería de iones de litio suministrada por Varta, con una capacidad de apenas 2,0 kWh pero de 400V, lo que le permitirá recargarse y descargarse muy rápidamente en marcha, como el sistema KERS y sin necesidad de ser conectado a la red eléctrica.
También se rumorea que Rimac, compañía perteneciente desde hace poco tiempo al Grupo Volkswagen, está trabajando en conjunto en el desarrollo del propulsor eléctrico y que el 911 Hybrid podrá pasar de unos 395 a 530 CV con solo acelerar a fondo. Eso sí, al tratarse de un sistema de este tipo, no hay lugar para la tradicional caja manual por lo que únicamente será comercializado con la caja automática PDK de doble embrague. Para su llegada al mercado habrá que esperar un poco más: la versión híbrida recién será lanzada en 2025, mientras que el facelift debutará el año que viene.