El primer paso lo dio en Argentina: a principios de agosto, el representante local presentó la nueva imagen global de Kia y anunció los próximos lanzamientos para nuestro país. Ahora, o mejor dicho en las próximas semanas, será el turno de Brasil, donde además del renovado logo, la marca coreana lanzará un SUV electrificado.
Los cambios serán idénticos a los que incorporó la compañía en el resto del mundo, es decir, junto con el nuevo emblema también cambiará su enfoque ya no sólo como un fabricante de automóviles, sino como una empresa proveedora de soluciones de movilidad, comprometida con el desarrollo de nuevas tecnologías y el avance de la electrificación. En ese sentido, este nuevo producto jugará un rol muy importante, especialmente en cuanto a imagen de marca.
Al respecto, José Luiz Gandini, Presidente de Kia Brasil, señaló: “Hemos hecho muchas cosas buenas durante estos 29 años en el mercado brasileño, ero aún nos queda mucho por hacer. Seguiremos fuertes con la transformación completa de nuestro portfolio de productos hacia la movilidad eléctrica y con la introducción de nuevos servicios y experiencias que sean significativas y gratificantes para nuestros clientes”. De hecho, como reflejo de esta nueva era para la marca, cambió su denominación oficial en el país vecino, pasando de “Kia Motors Brasil” a “Kia Brasil”, quitando justamente la palabra Motors para remarcar que no será sólo una automotriz.
En cuanto al lanzamiento, de acuerdo a nuestros colegas del país vecino, será el Stonic, un B-SUV que comparte plataforma con el Rio y marcará el inicio de la estrategia de electrificación. Llegará con una mecánica mild hybrid compuesta por el motor naftero 1.0 T-GDI de 120 CV asociado a un sistema eléctrico de 48V que recupera energía durante el frenado.
Estéticamente, se destaca por su moderno y atractivo diseño, caracterizado por trazos rectos y detalles típicos de un SUV como las protecciones en la parte inferior de la carrocería y los pasarruedas junto con su pintura bi-tono, con el techo en contraste con la carrocería. Recientemente, recibió una sutil actualización en la que se modificó levemente el diseño interno de los faros, ahora full Led y estrenando diseño para las llantas de aleación de 16”, aunque aún luce el viejo logo de la marca.
Puertas adentro también recibió algunos cambios, como la incorporación de una nueva pantalla de 8” para el sistema multimedia –antes de 7”- compatible con Android Auto y Apple CarPlay con conexión sin cable, así como un display más grande para la computadora de a bordo, pasando de 3,5 a 4,2”.
En segundo lugar, otro producto que había sido anunciado por la filial brasileña es el Niro, cuyo lanzamiento por ahora quedó en stand by. En este caso, se trata de un Sport Utility de dimensiones similares a la Sportage, impulsado por un motor naftero 1.6 de 105 CV combinado con un motor eléctrico de 44 CV que desarrollan en conjunto 141 CV y 27 kgm de torque. El propulsor eléctrico es alimentado por un paquete de baterías de 1,56 kWh y logra un rendimiento de 21 km/l según valores oficiales.
¿Qué pasará en nuestro país? Si bien la idea de comercializar un vehículo electrificado sigue en pie, por el momento la marca dará prioridad a sus productos más conocidos y demandados: para los próximos meses está prevista la llegada de la nueva generación de la Carnival y la Sorento.