La Santa Fe es uno de los modelos con más historia dentro de la gama de Hyundai, ya que se mantuvo a lo largo de la rápida evolución de la relativamente joven marca coreana. Sin embargo, y a pesar de ser un muy buen producto e incluso con una renovación muy fuerte, la cuarta generación no está logrando los resultados esperados, por lo que la compañía acelera el desarrollo de su sucesora, cuyas primeras imágenes acaban de filtrarse.
Probablemente, una de las causas de la caída en ventas de la actual Santa Fe está dentro del propio portfolio de la marca y es el éxito que está teniendo la Tucson. Es por ello que la firma de Seúl decidió hacer un replanteo total para la quinta generación de su SUV y así diferenciarse y jerarquizarse respecto a su hermana menor.
Las fotos espía tomadas dentro de un garage de Hyundai muestran a una unidad de pruebas con un espeso camuflaje en toda su carrocería, aunque dejando algunas partes al descubierto, lo que permitió conocer parte de su diseño. Si bien la marca siempre se caracterizó por renovar por completo su estética en cada generación, mantuvo cierta línea o continuidad. Esto cambiará totalmente en la nueva Santa Fe, que adoptará un diseño caracterizado por los trazos rectos y formas cuadradas, con cierto aire incluso a la Land Rover Defender, a modo de referencia.
Las fotos develan parte del sector frontal, con faros cuadrados y parte del lateral, con la forma rectangular de las ventanillas y del remate posterior. Esta transformación permitirá además ganar espacio en el interior, del que también se conocieron algunas imágenes. Las butacas cuentan con un elaborado diseño pensado para ofrecer un alto grado de confort y se nota la presencia de cuidados materiales y terminaciones.
Conocida internamente bajo el código MX5, está desarrollada sobre una nueva plataforma y para diferenciarla claramente de la Tucson crecerá considerablemente de tamaño, ofreciendo mayor habitabilidad para los pasajeros de la segunda y tercera fila de asientos. Por el momento, no hay mayor información sobre su mecánica u otras características, pero se espera que la electrificación juegue un rol más importante, con versiones híbridas e híbridas enchufables que serán clave para su éxito en Europa y algunos mercados asiáticos, como así también en Estados Unidos.
De acuerdo a medios de prensa coreanos, su presentación debería darse hacia mediados del año que viene, ya como modelo 2024. Si bien todavía falta para ello, los planes se adelantaron entre ocho y diez meses antes de lo previsto inicialmente.