Lo que hasta hace algunos años atrás hubiese sonado como una contradicción, hoy es una realidad: que un camión sea presentado en un lugar como Temaikén, donde se trabaja en la preservación y cuidado de los animales en un entorno de lo más parecido a su hábitat natural. Este fue el escenario elegido por Iveco Argentina para reafirmar su compromiso con la sustentabilidad, repasar la importancia de su gama Natural Power y realizar una avant premiere de la actualización del Tector a GNC que será lanzada durante el primer semestre del año que viene, todo esto justamente en el marco de la Semana de la Movilidad Sustentable.
La marca italiana fue de las primeras en el mercado local y regional en ofrecer vehículos pesados impulsados a GNC/GNL, destacando como principales atributos su menor impacto ambiental con una notable reducción en las emisiones, y su bajo costo operativo en comparación con las unidades diésel tradicionales. A la vez, con la incorporación de la Daily Natural Power, la compañía se convirtió en la única en contar con una gama completa de vehículos a gas, que van desde utilitarios hasta extrapesados e inclusive con un producto fabricado en el país como es el caso del Tector.
Producido en la planta cordobesa de Ferreyra, el Tector Natural Power fue lanzado el año pasado y está a punto de recibir un facelift que lo dejará en línea con el resto de la gama global de Iveco. Se trata de un rediseño del sector frontal, con un nuevo capot con trazos más marcados y redondeados, así como también un paragolpes con nuevo diseño. Con estos cambios, el semipesado luce una imagen más moderna y mejora su aerodinámica, quedando a la par del resto de las versiones. No hay cambios en su mecánica y, en el caso de la unidad exhibida, agrega protecciones de acero para los tanques de GNC.
Pablo Princich, Gerente de Ventas de Iveco Argentina
Del evento participaron directivos locales y regionales, como Marcio Querichelli, Presidente de Iveco en América del Sur, quien se sumó de manera online: «En Argentina, Iveco tiene un Polo Industrial de última generación con excelentes departamentos de Ingeniería y Desarrollo que nos permiten producir en Córdoba unidades a GNC de clase mundial. Por este motivo nos entusiasma mucho ver el gran potencial que existe en el país para llevar sustentabilidad al transporte de cargas. Esta es una prueba más de nuestro compromiso con ese objetivo. Nuestra gama Natural Power vuelve a escribir la historia de los vehículos comerciales propulsados con combustibles limpios y ahora con un producto renovado de fabricación nacional que nos continúa posicionando como pioneros del GNC en Argentina. Son grandes incorporaciones a una gama que seguiremos ampliando tanto en Argentina como en América del Sur», destacó.
Luego de la presentación, tuvimos oportunidad de dialogar sobre todos estos temas con Pablo Princich, Gerente de Ventas de Iveco Argentina, analizando la performance comercial de la gama Natural Power y anticipando algunos de los planes de la marca:
¿Qué balance podés hacer de la gama Natural Power y de la repercusión que está teniendo en el público?
Tuvimos que trabajarlo y lo hicimos de varias maneras: teniendo productos nacionales, mostrando continuidad al respecto, pusimos unidades demo a disposición de los clientes y puedo decirte que una vez que pasamos la masa crítica de las primeras ventas, es exponencial el crecimiento porque además tenemos full range: desde Daily hasta Tector y Stralis. Una vez que quebramos ese primer boca a boca y el producto anduvo, no estamos dando abasto. De hecho por eso ahora estamos presentando el nuevo Tector que será lanzado el año que viene. Fue muy bueno el recibimiento.
De todos los productos, ¿Cuál es el de mayor demanda?
Está buena la pregunta, pero también es engañosa porque con el Stralis NP tuvimos la venta más grande de Sudamérica con 100 unidades, pero fue para un cliente puntual. Si vos te basás en los números y no los analizás, sería el Stralis. Sin embargo, a largo plazo vemos que el Tector por ser de producción local y por la flexibilidad que tiene puede andar muy muy bien. Entonces, si mirás los números nada más, sería el Stralis, pero si me preguntás a largo plazo me parece que va a ser el Tector, que tiene mucho para crecer, alcanzar y superar al Stralis.
¿Qué novedades incorpora este nuevo Tector? ¿Hay mejoras en el equipo de GNC o su rendimiento?
En este nuevo Tector cambia todo el frente de la cabina, que, aparte de ser por una cuestión estética, es por una cuestión de hermanarlo con los otros Tector. De esta manera, para las flotas que ya tienen otras versiones, se unifican repuestos, faros, parrillas, etc. y a la vez tiene mejoras aerodinámicas. Entonces, la principal ventaja es que unificas el diseño con toda la gama.
No hay cambios en la mecánica: cuenta con el motor NEF de 210 CV y 750 Nm de torque, con una autonomía que ronda los 400 kilómetros, lo cual es muy bueno para distribución urbana. Es una motorización que si bien nace como ciclo Otto, es hermano de los motores diésel NEF6. Aunque comparte algunos componentes, este propulsor es dedicado a GNC y fue desarrollado por nuestra división FPT Industrial, es decir, no es una transformación ni una adaptación.
¿Por ahora se va a seguir fabricando en una única configuración o tienen pensado ampliar más la gama?
Por ahora vamos a seguir en una sola configuración, el rígido para distribución urbana, pero en un futuro vamos a analizar todas las propuestas. Dejanos disfrutar que recién lo estamos lanzando (risas). Es que en realidad, para GNC cada lanzamiento no es como con otras versiones, ya que cada una requiere homologación interna, homologación de normas internacionales y locales, o sea, es un camino largo. Entonces, necesitamos amortizarlo, armando una configuración que es un comodín por sus características y que creemos que se va a dar rápidamente para luego sí, sumar otras opciones.
Justamente, como está orientado a aplicaciones urbanas, ¿Una de esas nuevas configuraciones podría ser con caja automatizada como se está dando esta tendencia en el segmento?
Mirá, el Tector ya tiene una palanca integrada al tablero como la Daily, por lo cual es muy cómoda y suave de accionar, a diferencia de otros Tector que tienen doble relación de diferencial, es decir, es una caja muy suave casi como la de un auto. Por eso todavía no estamos evaluando esa opción porque además le sumaría un costo adicional, más el delta costo por ser GNC. Entonces queremos ser cautelosos, dar el primer paso, el cliente se enamora, se da cuenta que los costos son inferiores y ahí sí podremos dar el salto hacia otra caja.
En un año completo, ¿Cuáles son las expectativas de venta de la gama Natural Power?
Nosotros por normas internas no podemos dar los volúmenes que pensamos vender, pero sí te puedo hablar de crecimiento. El crecimiento año a año –que ya va a ser el segundo año con esta tecnología- te diría que es exponencial, lo duplicamos cada año. Tenemos en la calle no menos de 300 vehículos Iveco a GNC, con lo cual estamos muy conformes con su rendimiento.
Por último, ¿Podrían desembarcar en otros segmentos además de utilitarios y camiones, como el de buses por ejemplo?
Sí sí, podríamos analizarlo más adelante.