El Corsa se ganó un lugar entre lo que podríamos llamar clásicos contemporáneos en nuestro país: desde su llegada a mediados de los 90 hasta su discontinuación hace sólo tres años se convirtió en uno de los autos más producidos y vendidos en Argentina, aunque su principal falencia fue su antigüedad -y todo lo que ello conlleva-. Por decisión de GM sólo arribó su primera y segunda generación –que curiosamente fue discontinuada a los pocos años, mientras que su antecesor continuó fabricándose hasta 2016-. En cambio, en Europa bajo desarrollo de Opel, el modelo siguió evolucionando y ganando en seguridad –especialmente-, tamaño y eficiencia.
Es así que el Corsa llegó a su sexta generación, que acaba de ser presentada en el Viejo Continente y se destaca por ser la primera creada bajo el control del Grupo PSA, que adquirió Opel/Vauxhall a General Motors en 2017. Hasta ese momento, la marca alemana tenía muy avanzado el desarrollo del hatchback del segmento B, pero luego del cambio de manos el proyecto debió reiniciarse prácticamente desde cero.
El principal motivo tiene que ver con su plataforma, ya que ahora el producto de Opel comparte la arquitectura CMP –y su derivada electrificada e-CMP- con el nuevo Peugeot 208 y Citroën C3, aunque el diseño y puesta a punto corre por cuenta de la firma alemana. A pesar de esta nueva plataforma, el Corsa no creció significativamente en dimensiones respecto a su antecesor: mide 4,06 metros de largo (+4 cm), mientras que la altura se redujo en unos cinco centímetros.
A nivel estético, luce moderno y bastante sobrio, aunque con cierto aire de deportividad. Entre sus detalles más llamativos, se destacan los faros de Led y la carrocería bi-tono, con el techo de color negro, un recurso bastante utilizado por otros productos de Opel. Su silueta sí cambió por completo, con el sector frontal mucho más definido y alargado, así como el remate posterior, más anguloso. Así y a pesar de lo que mencionamos anteriormente sobre sus dimensiones, el Corsa aparenta un mayor tamaño del que realmente posee.
Puertas adentro también se mantiene en línea con los últimos modelos de la marca, con un diseño sobrio, de líneas bastante fluidas y resaltando su evolución tecnológica, con instrumental 100% digital y una pantalla táctil de 10” para el sistema multimedia. Además, suma una serie de asistentes de conducción, como el control de crucero adaptativo, frenado automático de emergencia o estacionamiento automático. Su relación con el Grupo PSA puede notarse en detalles como la selectora, tipo joystick, similar a la de los Peugeot 3008 o el nuevo 208.
Mecánicamente hay una sorpresa: para demostrar su compromiso con la electrificación, Opel decidió presentar la sexta generación de su hatchback en su versión 100% eléctrica, denominada e-Corsa. Cuenta con un motor eléctrico de 136 CV, asociado a una batería de 50 kWh de capacidad, lo que le permite ofrecer una autonomía de 330 kilómetros según el ciclo WLTP y una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos, de acuerdo a la información oficial. Para su recarga, bastarán sólo 30 minutos para reabastecerse en un 80% utilizando una toma de carga rápida. Para más adelante, está prevista la presentación de las versiones equipadas con motores convencionales, que como era de esperarse, serán compartidos con el Peugeot 208 y Citroën C3.
Aunque por el momento no hay indicios sobre su arribo a nuestro país, bien vale conocer las características del nuevo Corsa, teniendo en cuenta el reconocimiento que tiene este nombre en el mercado local. Aun así, podemos dejar una puerta abierta a su llegada: en esta nueva etapa, PSA anunció que estudia la expansión de Opel hacia otros mercados, entre los que podría estar América Latina. ¿Lo veremos alguna vez en Argentina? La incógnita está planteada.
aunque es un clon del Peugeot 208.. éste si salió realmente lindo, muy logrado en todo su conjunto y mantiene igual lenguaje de diseño