Repaso de gama: Ford Fiesta KD

11 mayo 2015

El Ford Fiesta es un automóvil del segmento compacto que tiene sus orígenes en 1976, cuando la demanda internacional de los compradores de vehículos se inclinó hacia los autos chicos. En aquel entonces, su lanzamiento significó un antes y un después en la historia de la marca del óvalo, dado que se convirtió en el primer automóvil con tracción integral.

Desde su lanzamiento, hasta hoy, Ford ha vendido en todo el mundo más de doce millones de unidades. Sin embargo, la última generación arribó al país recién en 2010, y únicamente con carrocería hatchback. Más adelante, en 2011, sumó la versión sedán. Y dos años después, Ford trajo a la Argentina el rediseño final, es decir, el que se está vendiendo actualmente en los concesionarios de todo el país.

ford fiesta

Denominado Ford Fiesta Kinetic Design, es el modelo de entrada a la gama que la marca americana comercializa aquí. Por supuesto, dejará de serlo cuando llegue a la Argentina la nueva generación del KA. Hasta entonces, este compacto es la opción más económica que vende Ford en el mercado nacional, aunque los precios serán detallados más adelante.

La gama del Ford Fiesta KD cuenta con una particularidad muy especial: a partir de marzo de 2014, algunas de sus  versiones comenzaron a llegar desde Brasil y no desde México. Concretamente, lo que hizo la marca americana fue aprovechar la producción de la planta brasilera de Camaçari y empezar a importar, desde allí las versiones hatchback S, S Plus y SE; es decir, las más económicas de su portfolio.

Mientras tanto, las opciones SE Plus, SE Plus Powershift, Titanium y Titanium Powershift de la variante cinco puertas continuaron viniendo desde México. Al igual, claro, que todos los Ford Fiesta KD Sedán.

ford fiesta kd

Más allá de su procedencia, absolutamente todas las versiones que componen la gama de este automóvil del segmento B están impulsadas por el mismo grupo motopropulsor. Se trata del naftero 1.6 litros Sigma Ti-VCT, de cuatro cilindros en línea y 16 válvulas, que desarrolla 120 caballos de potencia a 6.000 revoluciones por minuto, y un torque máximo de 152 Nm a 4.200 vueltas. En todas sus opciones, además, el Ford Fiesta KD cuenta con inyección de combustible electrónica multipunto y dirección eléctrica (EPAS). Lo que sí variará será la transmisión, que puede ser Más de 12 millones de unidades fueron comercializadas a nivel mundial manual de cinco marchas, o automática Powershift secuencial de seis velocidades.

Entre las similitudes, también debemos mencionar que todas las variantes hatchback miden 4.056 milímetros de largo, 1.476 mm de alto, 1.976 mm de ancho (con espejos) y 2.489 mm de distancia entre ejes. Los sedanes, en tanto, se diferencian únicamente por sus 4.407 milímetros de largo.

Ahora bien, a continuación, veremos en detalle qué ofrece cada una de las versiones del auto más vendido por Ford Argentina durante el último año y medio, que ofrece siete colores distintos: Blanco Oxford, Plata Estelar, Gris Mercurio, Negro Perlado, Rojo Rubí, Rojo Sport y Azul Mediterráneo.

Ford Fiesta KD S 4 y 5 puertas
Son las variantes más económicas de la gama de este vehículo. El hatchback cuesta 184.300 pesos, mientras que el sedán vale 196.800 pesos (N de la R: valores extraídos de la Guía Oficial de Precios de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina, correspondiente a mayo).

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En lo que refiere a la mecánica y el exterior, el nivel de equipamiento S viene con caja manual de cinco velocidades; llantas de acero de 15 pulgadas (en neumáticos 195/55 R15) en el hatchback y de aleación en el sedán; espejos exteriores color carrocería con regulación eléctrica, parabrisas laminado acústico y tercera luz de stop.

En el interior, ofrece aire acondicionado manual, alerta de puertas abiertas, alerta sonora de luces encendidas, asiento de conductor con ajuste manual de seis direcciones, columna de dirección ajustable en altura y profundidad, respaldo de asiento trasero rebatible 100%, tapizados de tela y toma corriente 12V.

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Respecto a la seguridad, está equipado con airbags delanteros para conductor y acompañante, barra estabilizadora, cinturones delanteros ajustables en altura, cinturones de seguridad inerciales en las cinco plazas (sólo en los sedanes), frenos ABS con EBD, anclajes Isofix para sillas de bebé e inmovilizador de motor.

Además, cuenta con cierre automático de puertas a 20 km/h, cierre centralizado, computadora de a bordo, sistema “Follow me home” de luces de acompañamiento, radio AM y FM, Bluetooth, Plug In, USB y un sistema de audio con 4 parlantes.

Ford Fiesta KD S Plus 4 y 5 Puertas
Por 12.800 pesos más, en la variante hatchback, y 5.700 pesos más, en la sedán (valen 197.100 y 202.500 pesos, respectivamente) el nivel de equipamiento S Plus agrega levantavidrios eléctricos delanteros y traseros con sistema “One Touch”, alarma antirrobo perimetral; apertura y cierre de ventanas, puertas y baúl con comando a distancia; reproductor de CD, sistema de conectividad SYNC con pantalla multifunción de 3,5 pulgadas, control por voz para dispositivos, dos parlantes, control satelital de audio en volante y sistema MyKey.

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Esto quiere decir, que entre el nivel S y el S Plus las diferencias son, sustancialmente, en tecnología, audio y conectividad. El salto de calidad de una versión a otra será ideal para aquellos que priorizan autos completos en estos apartados, dado que en relación a la mecánica y el exterior no hay cambios. Mientras que en interior y seguridad, las diferencias son casi imperceptibles.

Ford Fiesta KD SE 5 puertas
El nivel de equipamiento SE es exclusivo de la versión hatchback, para la cual habrá que desembolsar 203.300 pesos; es decir, vale 6.200 pesos más que el S Plus 5 puertas. Las diferencias con él son, fundamentalmente, en el exterior y en la seguridad. A saber: agrega espejos exteriores con luz de giro incorporada, faros antiniebla, asistencia al arranque en pendientes (HLA), asistencia electrónica al frenado de emergencia (EBA), control electrónico de estabilidad (ESC), control de tracción (TCS) y control de velocidad crucero.

Ford Fiesta

En esta versión es cuando el Ford Fiesta KD empieza a desplegar su completísimo equipamiento de seguridad, que lo convirtió, hace algunos años, en un verdadero referente para su segmento. La opción SE, indudablemente, apunta a aquellos que están dispuestos a realizar una inversión que priorice la seguridad de los ocupantes del auto.

Ford Fiesta KD SE Plus 4 y 5 puertas
Estas versiones significan un importante avance en la gama del Fiesta KD. Principalmente, porque todas ellas llegan provenientes de México, un país que se destaca ante los sudamericanos por su excelente producción, en cuanto a la calidad de materiales, ensamblajes y terminaciones.

Además, adiciona parabrisas laminado acústico, techo solar eléctrico, respaldo de asiento trasero rebatible 60/40, volante forrado en cuero, alerta de uso del cinturón de seguridad para conductor y llantas de aleación de 16 pulgadas (en neumáticos 195/50 R16).

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Por supuesto, los valores de estas variantes aumentan respecto a las anteriores: 208.700 pesos para la opción 5 puertas y 213.200 pesos, para el sedán.

Ford Fiesta KD SE Plus AT 4 y 5 puertas
Como su nombre lo indica, las SE Plus AT se diferencian de las anteriores únicamente por combinar su motor 1.6L Sigma Ti-VCT con la transmisión Powershift Secuencial de seis velocidades. La incorporación de esta caja provoca que el precio del hatchback ascienda a 225.500 pesos y el del sedán, a 234.100 pesos. El valor, por supuesto, se justificará en aquellos usuarios que apunten, como condición sine qua non, a conducir un vehículo con transmisión automática.

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Ford Fiesta KD Titanium 4 y 5 Puertas
Finalmente llegamos a las opciones más equipadas, es decir, las que popularmente son conocidas como las “full, full”. También son las menos accesibles, dado que el hatchback cuesta 247.600 pesos y el sedán, 242.500 pesos.

Respecto a las SE Plus, se diferencian por contar con espejo retrovisor fotocromático, apoyabrazos central delantero, La versión Titanium posee 7 airbags que incluye una bolsa de aire para las rodillas climatizador automático, sistema de ambientación de luces de LED, tapizados de cuero, doble toma corriente de 12V, airbag de rodilla para conductor, airbags laterales de tórax en asientos delanteros, airbags laterales tipo cortina, cámara de estacionamiento trasera, sensor crepuscular y de lluvia, sensores de estacionamiento traseros, sistema de apertura de puertas sin llave “Keyless” y de arranque sin llave “Ford Power”, sistema de conectividad SYNC MyFord Touch con pantalla táctil LCD de 6,5 pulgadas, ocho parlantes (con tweeters) y navegador satelital integrado.

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Completísimo. Así es, realmente, el equipamiento de la versión más exclusiva del Ford Fiesta KD. Quienes la adquieran, sumarán una batería de elementos que los posicionarán al tope, no sólo de su gama, sino del segmento en el que compite este vehículo. Sofisticación, tecnología, elegancia y, sobre todo, seguridad, un ítem que la marca del óvalo tiene siempre muy presente, son sus principales características.

Ford Fiesta KD Titanium AT 4 y 5 puertas
Al igual que en el caso de las opciones SE Plus AT, éstas se destacan sólo por equipar la transmisión automática Powershift Secuencial de seis marchas, lo que asciende el valor del hatchback a 256.300 pesos y del sedán, a 257.000 pesos.

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Facundo Javier Garcia

publicado por Facundo Javier Garcia Ford el 11 de mayo de 2015

4 Respuestas

  • Comentarios4
  1. Avatar de Julian Julian dice:

    ¿COMO ES POSIBLE QUE AUN SE FABRIQUE CON CAMPANAS DE FRENOS TRACERAS?

  2. Avatar de EDGARDO GABRIEL GARDONI EDGARDO GABRIEL GARDONI dice:

    HOLA SRES. DE 16 VÁLVULAS, ES UN AUTO FACHERO, PERO NO TIENE LUGAR PARA LAS PIERNAS DE LOS PASAJEROS DE ATRÁS Y ES MUY CARO. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABY. GARDONI.

  3. Avatar de Pablo Pablo dice:

    Tengo un KD Titanium 2011, y estoy enamorado. Es lejos de lo mejor del segmento. Super equipado, super seguro, fácil de mantener y no gasta combustible (promedios: 8,5 lts / 100 ciudad y 7 lts / 100 ruta)

  4. Avatar de Matías Matías dice:

    Estaría bueno un test del hatchback! Saludos

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