El ID.2all concept plantea una revolución interna dentro de Volkswagen e incluso para todo el consorcio alemán, por lo que además de sus características propias y el debut de la plataforma MEB Entry que será utilizada por otras marcas del grupo, el nuevo vehículo eléctrico accesible de la firma de Wolfsburg sigue dando que hablar y revelando nuevos e interesantes detalles que, esperemos, se mantengan en la versión de producción.
Es muy común que las automotrices incluyan Easter Eggs o “Huevos de Pascua” en sus productos, que son pequeños detalles de diseño escondidos en diferentes partes del vehículo que normalmente hacen referencia a su historia. Una de las que más utiliza este recurso es Jeep, pero Volkswagen tampoco quiso perder la oportunidad de homenajear a sus productos más icónicos en el ID.2all: entre todas sus funciones, el hatchback incluye dos modos de visualización del instrumental y del sistema multimedia que replican el tablero del mítico Escarabajo y del primer Golf.
Aprovechando las prácticamente infinitas posibilidades que brinda contar con un display digital en lugar de las tradicionales agujas –en este caso hablamos de una cuestión estética más que de funcionalidad y facilidad de uso-, que permiten personalizar la visualización del instrumental o del menú del sistema de infoentretenimiento, además de los modos ya conocidos en otros productos de la marca, Volkswagen agregó una opción que deja de lado la gran cantidad de información que suele mostrar el tablero de cualquier modelo de la gama ID y replica el simple diseño del instrumental del Escarabajo, con un gran velocímetro en el centro –con un diseño de aguja- y dos pequeños cuadrantes a los costados, uno para indicar la marcha seleccionada y otro para el odómetro. Asimismo, en la otra pantalla se reproduce el diseño de una radio clásica sobre un fondo negro. El resto de la información y funciones importantes como la navegación, telefonía y control del climatizador se mantiene, pero con una visualización más simple y discreta para no alterar la ambientación retro.
Para quienes prefieran el “color” de los 80, también está disponible la opción de reproducir el diseño del tablero del Golf, con dos cuadrantes de diseño analógico y un check panel en el centro con varias luces de colores –que a muchos les puede hacer acordar al primer Gol brasileño- y un reloj digital. En este caso, el sistema multimedia muestra la imagen de un casette y una tapa de guantera con el emblema de Wolfsburg y una nota “pegada” sobre el panel.
Además de ser un pequeño detalle de color o un guiño para los más nostálgicos y fanáticos de la marca, estos Easter Eggs retratan a la perfección el pedido de Thomas Schäfer y su visión en el rumbo que quiere darle a Volkswagen en esta nueva etapa de la era de la electrificación: seguir innovando y presentando nuevos productos, pero con una clara referencia al pasado y a su historia, como el propio diseño del ID.2all que deja de lado las formas más futuristas por un estilo más sobrio y claramente identificado con la compañía.