Poco a poco Audi se encamina hacia la electrificación total y es lo que llevó a que varios de sus productos, sobre todo los de nicho, sean discontinuados o estén cerca de ello. Sin embargo, tal como sucedió con el TT parecen resistirse a su desaparición y su demanda hizo que la compañía retrasara un poco más la fecha de finalización de producción. Es justamente lo que sucedió ahora con el R8, su deportivo más extremo y que con el correr de los años se transformó en un ícono de la marca, un símbolo de todo lo que es capaz de lograr tanto en tecnología como en performance.
Aunque al principio estaba previsto que sea discontinuado a fines del año pasado o durante las primeras semanas de enero, la propia marca admitió que debido a la demanda que está teniendo y a la gran cantidad de pedidos que aún restan por cumplir, decidió extender unos meses más su plan de fabricación y continuará hasta fines de marzo, momento en el que sí o sí, lamentablemente se despedirá del mercado sin un reemplazo directo.
Así lo reconocieron voceros de la firma de Ingolstadt al diario alemán Automobilwoche: “Es verdad, el último Audi R8 dejará la línea de producción hacia el final del primer trimestre de 2024. Eso marcará el fin de la producción de un vehículo deportivo icónico para la planta de Bölliger Höfe en Neckarsulm. El e-tron GT, 100% eléctrico continuará fabricándose allí. Como parte de nuestra estrategia, que tiene el objetivo claro de electrificar todo el portfolio de productos, decidimos retirar el R8 del programa para finales del primer trimestre de 2024. Las declaraciones de que el R8 sería discontinuado a finales de 2023 se remontan a 2019. Desde ese punto de vista, no es sorprendente que la fecha final real haya sido modificada en algunas semanas”.
Como parte de su despedida y siendo justamente una de las versiones más pedidas por sus clientes, la marca de los anillos había presentado a fines de 2022 el R8 Coupé V10 GT RWD. Estéticamente, se destaca por su impronta mucho más agresiva, basada en la versión V10 Performance RWD a lo que agrega llantas de aleación forjadas de 20” y un kit aerodinámico específico, con splitter frontal, aletines en los extremos del paragolpes y en los laterales, el alerón trasero, faldones y el enorme difusor trasero, todo en fibra de carbono a la vista, que contrastan con los llamativos tonos de su carrocería (Rojo Tango, Gris Daytona y el Gris Suzuka, opcional).
Puertas adentro, la ambientación más radical está dada por los revestimientos en cuero/alcántara, materiales presentes también en el aro del volante con un anillo rojo en el centro y las costuras, también en color rojo junto con numerosos apliques en aluminio y fibra de carbono. Agrega además emblemas GT en las alfombras, butacas de competición tipo baquets con cinturones de seguridad de color rojo.
Más allá de cuestiones de diseño, lo más interesante está bajo el capot: cuenta con el conocido motor V10 5.2 TFSI de origen Lamborghini, pero en este caso con mejoras que permiten llevar su potencia hasta los 620 CV y 565 Nm de torque, poniéndose por encima de los 570 CV del Performance quattro. La transmisión corre por cuenta de la caja automática S-Tronic de doble embrague y 7 velocidades, con tracción exclusivamente al eje trasero como señalamos anteriormente. Con esta configuración, puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos y alcanzar los 320 km/h de velocidad máxima.
Otros ajustes importantes de esta serie especial son el control de estabilidad con 7 configuraciones diferentes que se puede setear desde el volante y los frenos carbocerámicos provistos de serie, 20 kilos más livianos que los que utilizan las versiones convencionales.
Según la marca alemana, serán construidas sólo 333 unidades en Europa y posiblemente esta sea la última edición especial con tracción trasera. Se sabe que el R8 tendrá continuidad a futuro, pero ya no como lo conocemos, sino reconvertido a un superdeportivo 100% eléctrico que compartirá plataforma y componentes con Porsche, como la arquitectura SSP Sport que será introducida en la próxima generación del Taycan y del e-tron GT.