El Grupo Fiat cerró el 2009 con una utilidad en la gestión ordinaria de 1.100 millones de euros y un endeudamiento neto industrial de 4.400 millones de euros, ambos mejor que el target. La liquidez se reforzó a 12.400 millones de euros. Las perspectivas para el 2010 siguen siendo positivas. El Consejo de Administración propone dividendos por 237 millones de euros.
«Los ingresos, equivalentes a 50.100 millones de euros, disminuyeron un 16% con respecto a los niveles record del 2008 (59.600 millones de euros), pero en el cuarto trimestre aumentaron un 3,6% con respecto al mismo período de 2008.
«La utilidad de la gestión ordinaria fue de 1.100 millones de euros (3.400 millones de euros en 2008), con una fuerte contribución del business de los automóviles.
«El margen sobre los ingresos fue equivalente al 2,1%. En el año se registraron mejoras progresivas trimestre a trimestre con la realización de fuertes medidas de contención de los costos y gracias a la estabilización de la demanda.
«La pérdida neta fue de 848 millones e incluye un impacto de 699 millones de euros que derivan de resultados extraordinarios (en el 2008 la utilidad neta fue de 1.700 millones de euros).
«El nivel de endeudamiento neto industrial se redujo a 4.400 millones euros (5.900 millones de euros a fines de 2008) y la liquidez aumentó significativamente a 12.400 millones de euros (3.900 millones de euros en el 2008).
«Sobre la base del monto acumulado de los resultados netos del grupo en el 2008 y en el 2009 el Consejo de Administración intenta proponer un dividendo total para las tres categorías de acciones de 237 millones de euros (excluyendo las acciones propias).
«Para el 2010 se espera un crecimiento en los ingresos de un 3-6%, con una utilidad de la gestión ordinaria de 1.500 millones de euros y un nivel de endeudamiento neto inferior a 5.000 millones de euros.
Perspectivas 2010
Luego de un 2009 especialmente difícil, con condiciones de mercado no homógeneos al interno del contexto internacional en el que opera el Grupo, el 2010 se está posicionando como un año de transición y estabalización.
Se espera para todos los sectores del Grupo una mejor performance respecto al año último, con la excepción del sector Automóviles, cuya performance dependerá del sostenimiento de eficaces programas de eco-incentivos para sostener la demanda en Europa Occidental.
Las previsiones incluyen la prosecución de rigurosas acciones de contención de los costos iniciadas en la última parte de 2008 e implementadas con vigor en el curso de todo 2010.