Ni el 1 de Enero descansa 16 Valvulas, hoy a primera hora estuvimos en el Briefing de Pilotos, donde más de 900 personas entre pilotos y asistentes se dieron cita en el salón de reuniones de la Rural. Finalmente 362 serán los participantes que estarán autorizados a partir desde el Obelisco, 151 motos, 25 cuatriciclos, 34 automóviles y 52 camiones. Más sobre el Dakar 2010.
El director del rally Dakar Argentina-Chile 2010, Etienne Lavigne ha dado numerosas instrucciones a pilotos y equipos sobre las distintas etapas con sus kilometraje, características del terreno, lugares de arena y dunas, los tramos especiales, fuera de pista y los días de descanso.
Otros de los temas que se comentó es el de la seguridad donde se informa la utilización de los sistemas: el Centinela, el IriTrack y Baliza.
El Centinela es un sistema de alarma sonoro luminosa que permite a los participantes adelantarse con toda seguridad y prevenir a los demás sobre el sobrepaso, sobre todo en zonas de dunas o estelas de polvo. También cuando se tiene un accidente se oprime un botón y avisa a los pilotos que vienen detras, evitando en el caso de una moto que sea arrolado.
El Sistema Iritrack es el otro sistema provisto por el Dakar que permite realizar un seguimiento en tiempo real de los competidores. Posee tres botones Rojo, Azul y Verde.
El botón rojo se utiliza cuando se requiere ayuda médica, el botón azul es un intercomunicador telefónico que los comunica con 40 operadores que están disponibles las 24 horas durante toda la carrera en distintos idiomas, estando este conmutador en Paris, por último el botón verde es para solicitar auxilio para otro competidor identificándolo el lugar en el GPS.
También se activa tras una desaceleración violenta seguida por una detención mayor a 3 minutos (eventual accidente); o por «inclinación anormal), también seguido de una parada superior a 3 minutos (posible vuelco).
La Radiobaliza es un pequeño equipo, personal, que emite una señal de auxilio ante una emergencia.
Otro de los temas es la largada, las 10 primeras motos partirán cada 2 minutos, las segundas 10 cada minuto y los restantes cada 30 segundos. Los automóviles y camiones partiran en ese orden en las etapas 1, 2, 6, 10, 11, 12 y mezclados según la clasificación de la víspera en las etapas 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 13 y 14. En cuanto a la velocidad, la misma se deberá respetar en el cruce de rutas y en los pueblos, para ello se trabajará con la policía y gendarmería de Argentina y Chile, quienes lo monitorearán al igual que la organización que lo hará con los GPS via radio, siendo las mismas de 30 km/hora, 50 km/hora y 90 km/hora.
Se continuó con la zonas de público, teniendo en cuenta que el año pasado hubo más de 4 millones de espectadores a los costado de la ruta, se definieron zonas de público que se conocerá la ubicación con tres días de anticipación. Serán zonas seguras y de fácil acceso y se les recordó que en algunos tramos podrían haber 20 o 30 mil personas y que había que tener especial cuidado en las próximas dos etapas.
Se comentó sobre los Waypoints (Puntos de Paso), los mismos deben ser validados, si esto no ocurre pueden ser penalizados y en el caso de no validar varios de ellos puede ser excluido de la competencia como le ocurrió el año pasado a Nasser Al-Attiyah.
Para el cruce de la frontera con Chile en Fiambalá SAG y SENASA realizarán la revisión de los vehículos por lo que no se podrá llevar alimentos frescos recordando que el cruce se realizará a 4700 metros en una meseta.
Para finalizar se habló sobre el Medio Ambiente por lo que se deberá tratar el mismo con educación y respetar los vallados, no cruzar los campos cultivados y respetar la parte arqueológica, para ello habrá piquetes que indicarán la zona donde no se podrá salir del camino. Asimismo habrá un equipo de limpieza que ira detrás de los pilotos para cuidar que no quede ningún residuo.
Al final del briefing pudimos conversar con Leo Monti y Jose Luis Di Palma quienes nos comentaron de sus espectativas. En la foto se los ve verificando en los listados los horarios de salida.