Fin del misterio: luego de varios meses de anticipos a cuentagotas, Honda decidió develar por completo al E, su primer vehículo 100% eléctrico, días antes de su presentación oficial ante el público en el Salón de Frankfurt.
Al igual que con el Porsche Taycan o el Volkswagen ID.3, productos de los que se vino hablando desde hace meses o años inclusive, no quedaban muchas novedades por conocer, sino más bien confirmar algunas de sus características técnicas.
A nivel de diseño, el Honda E mantiene prácticamente sin cambios la estética del prototipo, que a su vez estaba inspirado en el diseño del Civic y Accord de los 70. Una suerte de estilo neo-retro muy bien logrado en el que además de detalles simpáticos como sus faros circulares o el puerto de carga ubicado sobre el capot, también hay otros más futuristas, como el sistema de cámaras que reemplazará a los espejos retrovisores.
Denominado Side Camera Mirror, está compuesto por dos cámaras cuyas imágenes serán transmitidas a sendos displays de 6 pulgadas ubicados en los extremos del tablero, lo que no sólo mejora la visibilidad, sino también la aerodinámica del vehículo y su eficiencia.
Precisamente, hablando de su interior, también reflejará esa estética neo-retro del exterior, con apliques de madera en el tablero pero con un despliegue tecnológico pocas veces visto: contará con cinco pantallas distribuidas a lo ancho del torpedo. Las dos de 6” de los extremos cumplirán la función de transmitir las imágenes de las cámaras exteriores. El segundo display –desde el lado izquierdo-, de 8,8” corresponde al instrumental, configurable por el conductor en el que además de la información habitual como la velocidad o la distancia recorrida, se visualiza el nivel de carga de las baterías o el modo de conducción elegido. En el centro y hacia la derecha se encuentran dos enormes pantallas de 12,3” dedicadas al sistema de infoentretenimiento, desde las que se podrán operar las diversas funciones del vehículo, como el sistema de sonido, el navegador o espejar el contenido de un smartphone a través de Android Auto o Apple CarPlay y utilizar WiFi a bordo, hasta aplicaciones y servicios inteligentes, pudiendo personalizar la interfaz como si se tratara de un celular o una tablet.
Adicionalmente, también contará con un asistente personal –con inteligencia artificial- que reconoce comandos por voz y órdenes con sólo decir “Ok, Honda”. Además, la marca pondrá a disposición de sus clientes una aplicación que permitirá conocer la ubicación del vehículo a distancia, verificar el estado de carga y autonomía o incluso encender el climatizador y poner en marcha el motor utilizando el smartphone como una llave digital.
En cuanto a su mecánica, el citycar estrenará una plataforma de tracción trasera, con su motor ubicado también sobre el eje posterior. Estará disponible con dos niveles de potencia: 136 CV (100 kW) o 154 CV (113 kW), con un torque de 315 Nm en ambos casos. Por su parte, la batería de iones de litio es de 35,5 kWh de capacidad, suficiente para otorgarle una autonomía estimada de 220 kilómetros con una sola carga. Además, también ofrecerá un sistema de carga rápida, que permitirá recargar hasta un 80% en sólo 30 minutos.
La marca anunció que ya admite reservas en algunos países como el Reino Unido, Alemania, Noruega y Francia aunque no informó su precio total.
Porqué no un modelo más deportivo
es muy vintage el diseño… por dentro y por fuera me recuerda a vehículos de los 90’s
IMPECABLE!!! como todo lo de Honda…