Robust 17.230: las claves del nuevo camión mediano de Volkswagen

6 junio 2018
Dialogamos con Martín Simonpietri, Jefe de Producto de la división de camiones y buses de la marca alemana, quien nos contó las principales características del Robust, la tarea de reemplazar al Worker y las expectativas que genera su lanzamiento.
vw-robust

Así como en su gama de autos, la gama de camiones de Volkswagen está en una etapa de renovación. La clásica cabina Worker que tenía sus orígenes hacia fines de los 80 cuando la filial brasileña de la marca alemana decidió incursionar en el segmento de los camiones está dejando su lugar a una nueva generación, integrada por el New Delivery (ver nota), el Constellation y su último integrante, el Robust.

Siguiendo con el paralelismo con los autos, el Worker sería como el Gol, un ícono que supo ganarse el éxito mediante una serie de atributos: simpleza, confiabilidad y robustez. Pero el tiempo corre y con el resto de la gama renovada, el tradicional camión de Volkswagen también necesitaba adaptarse a los requerimientos actuales, manteniendo parte de esa esencia que lo llevó a permanecer tantos años en el mercado.

Así nació el Robust, un nuevo producto que viene a ocupar ese lugar, marcando una notable evolución en cuanto a espacio y confort para el conductor y sus acompañantes, pero conservando una sólida base mecánica como el motor MAN D08 junto con un chasis y suspensiones preparadas para grandes exigencias.

robust

Sobre este tema y las expectativas que está generando entre los transportistas y concesionarios conversamos con Martín Simonpietri, Jefe de Producto de Volkswagen Camiones y Buses, durante una jornada de test de este nuevo camión en la pista de pruebas que la firma de Wolfsburg posee en su planta de General Pacheco.

¿Cuáles son las características más destacadas del Robust?

En este caso, estamos presentando un Robust 17.230 –hago esta aclaración porque también tenemos la versión 15.190-, ambos poseen un motor MAN D08 de 4 cilindros, uno con 190 CV y el otro con 230 CV. Esta última configuración lo convierten en el camión con más potencia y torque en el segmento dentro del mercado y ese es un gran diferencial que tenemos.

Físicamente, por decirlo así, tiene un montón de características que son consistentes con la idea de robustez, como por ejemplo, el revestimiento de los asientos, que es el mismo de nuestros camiones 6×4, hechos para la construcción. Otra gran distinción que tiene es su paragolpes frontal metálico similar al de las versiones off road. Si bien es un 4×2, hay muchos camiones de este tipo que se utilizan en condiciones off road, sobre todo en nuestro país. De hecho, el ángulo de ataque es el mismo que el de los 6×4.

motor robust

En resumen, se destaca por su motorización, paragolpes metálico, el espacio de una cabina Constellation, la capacidad para 4 pasajeros, aire acondicionado, asiento con múltiples regulaciones y una computadora de a bordo multifunción. Tratamos de desarrollar un camión confortable y duradero, sin que esto tenga un alto impacto en el precio.

¿Hacia qué aplicaciones apuntan con estas dos versiones?

En el caso del de 15 toneladas, más que nada para servicios urbanos (distribución), que es el segmento que nosotros llamamos mediano. Con el 17.230 también apuntamos a la distribución urbana, pero más orientada hacia servicios de higiene, de apoyo para municipios (con cajas volcadoras, hidrogrúas, etc.) o para transportistas independientes que tienen corralones o servicios varios como colocación de postes y reparto de bebidas. Para ello, ofrecemos dos distancias entre ejes, que les permiten cargar más ballets, adaptándose mejor a sus necesidades.

Con respecto a este último aspecto, ¿Qué medidas de entre ejes se ofrecen y si además de la versión portador o de chasis largo, piensan comercializar una variante tipo tractor?

Ambas versiones son del tipo rígida, no tenemos versión tractor ya que para ello tenemos el 17.280. La distancia entre ejes tanto del 15.190 como del 17.230 es de 4.300 mm, pero también está el 17.190 con 4.800 mm de entre ejes.

frente robust

¿El Robust  mantiene algunas características o componentes con el Worker o se trata de un desarrollo completamente nuevo?

La línea Robust nosotros la lanzamos como para continuar con el legado de la gama Worker, pero en el segmento de los 190 y 230 CV porque Worker, en el pasado, cuando regía la normativa Euro II y Euro III tenía versiones de 300 CV. Todo el desarrollo, la impronta o el reconocimiento que obtuvo la marca con el Worker, nosotros la trasladamos a la gama Constellation pero brindando un mayor confort y mejores oportunidades para nuestros clientes, con un mayor espacio interior. Entonces lo que hicimos fue tomar la posta del Worker y darle una vuelta de tuerca más, configurando la versión Robust del Constellation. Es decir, es una cabina Constellation, lo que nos permite tener un asiento del acompañante para tres personas en lugar de dos como teníamos en el Worker. Esto también nos hace ser, hasta el momento, los únicos en el mercado en tener vehículos para cuatro ocupantes dentro de la cabina, incluyendo al chofer.

¿Piensan introducir más versiones a futuro?

Por ahora estamos trabajando sobre estas dos versiones, pero eso no quita que analicemos un nivel de equipamiento similar para otros modelos.

cabina

¿A qué camiones identifican como los rivales directos del Robust?

A cualquier camión que esté entre las 15 y 17 toneladas, como Iveco Tector o Ford Cargo. Todos son competidores, pero con el diferencial de que tenemos el producto más potente y con más torque del segmento –es más, hay camiones de una categoría superior (semipesados), con menor valor de par que el Robust- sumado a la capacidad para tres pasajeros más el conductor. 

¿Qué expectativa de ventas tienen sobre la gama Robust?

Tenemos grandes expectativas, estamos empezando a notar ya su repercusión: lo presentamos hace poco más de un mes y antes de llegar a los concesionarios los clientes ya estaban preguntando por el camión y lo que estuvieron viendo en los medios de comunicación. Cuando se suben al Robust quedan realmente sorprendidos, sobre todo aquellos que venían del Worker, al contar con un mayor espacio, aire acondicionado de serie y capacidad para tres ocupantes, por lo que ya no están haciendo sus pedidos.

En el segmento que compite este producto estamos muy bien posicionados, por lo que nuestra intención es mantener ese volumen de participación del año pasado –sobre todo por el cambio de modelo, porque siempre que se da esta situación genera una cierta merma hasta la llegada del nuevo producto y su instalación en el mercado-. A partir del año que viene, queremos ir incrementando aún más el margen de participación.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Camiones, Volkswagen Camiones el 6 de junio de 2018

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